Los vecinos de Buñuel van a cumplir un mes de movilizaciones desde que decidieran salir a la calle para defender el derecho de los pequeños y pequeñas de la localidad a recibir atención médica especializada por parte de un pediatra.
Los cambios determinados por el Departamento de Salud dejan al centro de salud, cabecera de la zona básica, sin especialista, lo que ha llevado a los vecinos a manifestarse cada sábado a las puertas del centro de salud de la localidad como ocurrió la tarde del pasado 16 de junio a cuya concentración se sumó la banda de tambores y bombos de la Cofradía de la Piedad.
Los vecinos, ha manifestado su alcalde, José Antonio Lasheras, siguen con ánimo y dispuestos a hacer mucho ruido y no se descarta que, en caso de que no se solucione la situación, las movilizaciones se trasladen a Pamplona a la puerta del Departamento de Salud. De momento, el alcalde tiene previsto estos días un encuentro en la capital navarra con los responsables del departamento.
El Departamento de Salud ha justificado que los cambios pretende mejorar la proporcionalidad en el reparto entre los profesionales quedando dos unidades básicas de salud compuestas por Pediatra y Enfermera a tiempo con 930 niños y niñas en Fustiñana-Cabanillas y Cortes y con 839 niños y niñas en Buñuel y Ribaforada. “En tanto en cuanto se resuelva la OPE de Pediatras prevista para el mes de octubre de 2018 el criterio técnico a seguir es que allí donde hay más TIS infantiles, la población infantil sea atendida prioritariamente por el Médico Pediatra”, argumenta el Departamento de Salud.