[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Los vecinos afectados por el recinto ferial de Tudela que el ayuntamiento planea habilitar en la confluencia del Paseo de los Poetas con la Avenida del Narangel se han concentrado en la parcela afectada por el proyecto para volver a exigir explicaciones al equipo de gobierno.
Tras la celebración del pleno del pasado 25 de marzo los vecinos mantienen la sensación de que la decisión del ayuntamiento es poner el recinto ferial en esa ubicación «a toda costa» escudándose en la justificación de que se trata de un problema que solo afectará a los vecinos 7 días al año.
Sin embargo la posición de los vecinos no ha variado desde que decidieron salir a la calle a expresar su malestar con el proyecto. «Seguimos pidiendo una información que, hasta ahora, siempre se nos ha negado y que, entendemos, debería ser pública y sobre la que se debería de rendir cuentas sin dejar dudas en el aire», reconocía el portavoz de los vecinos, Alberto de la Cruz.
Una inversión de un millón de euros
Asimismo, con su movilización, los vecinos están tratando de dar a conocer al resto de la ciudadanía de Tudela algunos de los motivos de su rechazo al proyecto que, como siempre han dicho, van más allá de tener que soportar las molestias de la cercanía de las barracas de feria en las fiestas de Santa Ana, y, reconoce, «no se les trate de engañar». «El montante final de la inversión prevista por el ayuntamiento será cercana al millón de euros, un millón de euros para soterrar unas líneas de alta tensión, desbrozar un descampado y allanarlo con el agravante de que ese dinero de todos los tudelanos se va a destinar a hacer una inversión en un terreno que no es municipal, que tiene cedido en precario, y que el Gobierno de Navarra puede reclamar en cualquier momento», han recordado.
Por todo ello han vuelto a pedir una pausa en la iniciativa y que se reflexione sobre el proyecto «para valorar si es este el ferial que Tudela y la Ribera necesita o si es la imagen de una ciudad que hace las cosas deprisa y mal y que no es capaz de acoger eventos para más de 3.000 personas».
Explicaciones
«Pedimos explicaciones y claridad. Tenemos miedo acerca del ruido, incertidumbre sobre la gestión de basuras y residuos, alarma sobre la gestión del tráfico y la seguridad, cuestiones sobre las que ni siquiera se ha debatido», lamentan los vecinos que denuncian la ausencia de un plan por parte del ayuntamiento y temen ser los últimos en enterarse de la realidad del proyecto del recinto ferial.
«Estamos, una vez más, ante una improvisación flagrante en un tema de envergadura y de calado social», han indicado los vecinos afectados por el recinto ferial de Tudela mientras siguen a la espera de recibir noticias sobre la reunión a la que les emplazó en el pleno la concejala de Hacienda, Reyes Carmona.
«Esperamos que este encuentro sirva para que se escuchen nuestras propuestas que van mas allá de poner unas ferias y tienen la ambición de defender una ciudad alineada con el S. XXI, en la que se respeta a los vecinos, lucha contra el cambio climático, tiene ganas de crecer y estar a la altura de los tiempos en los que vive y no quiere perder el tren del progreso. Una ciudad moderna, capaz de atraer proyectos e inversión, una Tudela mejor, una Tudela de la que estar orgullosos, una Tudela de todos y para todos», concluyen los vecinos.
[/ihc-hide-content]