-- Publicidad --

La Asociación cultural, Tuterako Txistulariak, a la que pertenece la Escuela de Txistu de Tudela, ha entregado 200 litros de leche Lacturale al comedor social Villa Javier.

El pasado martes 12 de marzo, José Ramón Munuera junto con Cristina Maragno y Carlos Conde, presidente y componentes de la asociación cultural respectivamente, hicieron entrega de los 200 litros de leche aportados por la empresa agroalimentaria Lacturale.

La Escuela de txistu de Tudela, es una asociación sin ánimo de lucro creada hace 16 años de la que forman parte 25 personas que participan activamente en los eventos culturales y festivos de La Ribera. Su cometido principal es dar visibilidad a su instrumento musical (El txistu) y al folclore de la región. “¡Pero tenemos un compromiso social que intentamos cumplir siempre que podemos!», ha indicado su presidente José Ramón.

Colaboración con Lacturale

Hace varias semanas, la firma Lacturale, puso en conocimiento de la agrupación, su interés por conocerles, tomar contacto y patrocinar algunos de los proyectos culturales que quieren llevar a cabo. “Para una Asociación como la nuestra esa es una gran noticia”.
“Sabemos perfectamente lo que es moverse teniendo limitados recursos. Conociendo el momento delicado que están pasando agricultores y ganaderos, no hemos encontrado mejor manera de agradecer este gesto, que donando la leche a quien más lo necesita. En este caso una entidad como Villa Javier que hace una labor social tan importante», ha destacado José Ramón y Cristina, que tienen además una estrecha relación de colaboración con la entidad social.

Por su parte, Carlos Ochoa, en representación de Lacturale, ha remarcado la importancia de colaborar con entidades que apoyan estas causas y la necesidad de generar un movimiento circular para mejorar la sociedad. “Lacturale cede la leche a Tuterako Txistulariak, ellos la donan a Villa Javier, éstos ayudan a sus usuarios y los/as usuarios/os colaborarán con la sociedad que terminará comprando nuestra leche».

David Crespo, coordinador de Villa Javier , ha expresado la importancia de este gesto.
“La leche es un alimento muy demandado entre las familias y las personas usuarias de nuestros recursos. Es cada vez más complicado el poder responder a esa demanda, así que el gesto de Lacturale de donar más de 200 litros de leche a la Escuela de Txistu y que el grupo haya decidido que su destino sea Villa Javier, además de emocionarnos, supone poder surtir a nuestras usuarias una semana. Así que sólo podemos tener palabras de agradecimiento para ambas».

Gira de la formación

Tuterako Txistulariak, prepara la próxima entrega de conciertos “Musicalle”, que ofrecerán durante la primavera en Tudela y diferentes municipios de La Ribera, saliendo incluso de la Comunidad Foral gracias a la colaboración con EPEL Tudela Cultura o invitados por otros ayuntamientos o entidades. “Porque la música no tiene fronteras. La música no es de nadie y es de todos/as. ¡La música es del mundo!», culminaba Julio Vidorreta, director musical de la formación cerrando la “gira” 2023.

Desde hace varios años, Tuterako Txistulariak ha nutrido su repertorio musical con diferentes géneros y estilos musicales, acompañados por la fusión de otros instrumentos, como violines, fagot, guitarra y voz.

En esta ocasión, Vidorreta, ha apostado por reeditar la temática de “Músicas del Mundo” ampliando las piezas musicales, ya que el año pasado tuvo muy buena acogida entre el público. Pero tendrá sus matices, según explican. “Estamos calentando motores para tener a punto nuestro repertorio “Musicalle» de este año y salir con nuestro txistu allá dónde nos llamen» ha dicho despidiéndose José Ramón Munuera, su presidente,
a la vez que citaba una frase de una compañera “¡Para que podamos ayudar, es necesario que nos ayuden!».