[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El secretario adjunto de organización del PSN-PSOE, Jorge Aguirre ha defendido el nuevo modelo de financiación local que el Gobierno de Navarra ha acordado con el PSN-PSOE, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, y ha asegurado que la nueva fórmula que se ha concretado para el reparto del fondo de haciendas locales «va a redundar en la mejora de los servicios que los diferentes ayuntamientos prestan a sus vecinos y vecinas y una estabilidad económica para que estos municipios consigan ser atractivos para la ciudadanía y que todos los vecinos puedan desarrollar sus proyectos vitales en su municipio».
Aguirre ha señalado que cerrar la financiación de los municipios era una cuestión fundamental para los socialistas. «Es un tema que consideramos fundamental para Tudela y la Ribera, ya que va a suponer un incremento de la financiación entorno a los 5 millones de euros, lo que eleva el montante total del dinero que la Ribera percibe del fondo de haciendas locales del Gobierno de Navarra hasta los 45,5 millones».
También ha asegurado que el nuevo sistema es justo, solidario y suficientemente dotado económicamente. «Venimos de un sistema que provocaba la desigualdad territorial y ahora por fin se van a tener en cuenta cuestiones que planteaban los ayuntamientos en la que se tiene en cuenta su realidad sociodemográfica después de 10 años consiguiendo un sistema de financiación más justo», ha reconocido.
El responsable del PSN-PSOE ha recordado que Tudela es una de las localidad que mejora su financiación, con una subida de 2,4 millones de euros. «Pero no solo es Tudela. Del conjunto de localidades de la Ribera, 22 crecen y solo 4 mantienen el actual nivel de financiación. Se incrementa en 300.000 euros San Adrián, más de 283.000 euros de Castejón, 200.000 euros Azagra, 173.000 euros Corella y Cortes, 135.000 euros Marcilla, 126.000 euros Cintruénigo, más de 100.000 euros Valtierra y Funes, 90.000 euros Murchante o Milagro, 86.000 euros Cascante, y así pueblo a pueblo podemos ver como prácticamente todos los municipios ven incrementada su financiación», ha destacado.
Respecto a a reivindicación de la Carta de Capitalidad, que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, todavía mantiene abierto, Aguirre ha señalado que no se trata de un debate sobre nombres, sino términos. «Creemos que había que mejorar la financiación de todas las entidades locales, reconocer la especificidad y el papel que cada municipio juega en el territorio como así se hace con el fondo de cohesión social y entre ellos Tudela, como municipio tractor, para que sea un modelo justo y solidario para todas entidades locales».
Aguirre ha reconocido que el modelo de Carta de Capitalidad existente hasta ahora «ha dado a Pamplona una situación específica que le ha permitido desarrollarse y avanzar, pero es verdad que ahora es otra época, hay muchos municipios con una realidad no reconocida y es el momento de superar el debate de términos para elevar la altura de miras y no centrarnos en un municipio concreto».
Críticas a Navarra Suma
Aguirre ha lamentado la decisión de los alcaldes y alcaldesas de Navarra Suma de no acudir a la reunión convocada por el Gobierno de Navarra para presentar el nuevo modelo de financiación local y les ha recordado que no sólo representan a sus votantes, sino a todos y cada uno de los vecinos de sus localidades. «Algunos, como los socialistas, nos remangamos, asumimos una tarea difícil y dura, reconocimos la valentía del Gobierno de Navarra y comenzamos a negociar un buen acuerdo para en conjunto de los ciudadanos. En frente nos hemos encontrado una vez más a Navarra Suma que dice no a un incremento de casi 5 millones más para la Ribera, con lo que esto supone para la recuperación económica y social de la zona. Una formación que tiene un solo discurso que se está viendo ineficaz para la vida de los navarros y navarras y que vuelve a dar la espantada planteando condiciones maximalistas e irrenunciables ante un nuevo modelo dando un portazo al conjunto de los ciudadanos», ha lamentado no sin antes emplazar a la coalición a sumarse al proyecto. «Estamos en el estado inicial del proceso. Se ha anunciado el modelo, y ahora toca el debate parlamentario. Es ahí donde emplazamos a Navarra Suma a este acuerdo beneficioso para todos, no solo para los ayuntamientos, especialmente para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, y estamos convencidos de que al conjunto de todos los alcaldes y alcaldesas de todas las entidades locales de la Ribera, incluidos los de la Navarra Suma, este modelo les gusta y el resultado también. Por eso pedimos que deje el partidismo. Estamos ante un reto importante y en lugar de poner piedras en el camino trata de ver cómo este nuevo modelo mejora la vida de las personas».
[/ihc-hide-content]