[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Un centenar de profesionales del área de salud de Tudela se ha concentrado a las puertas del hospital «Reina Sofía» para volver a denunciar el trato discriminatorio por agravio comparativo que Osasunbidea realiza al personal sanitario y reclamar al Gobierno la remuneración especial de los festivos de Navidad a enfermeras, auxiliares, matronas, técnicos y celadores de los diferentes servicios.
Los sanitarios han recordado que el Gobierno de Navarra lleva 2 años pagando una remuneración especial por los festivos de Navidad exclusivamente al personal que realiza guardias en la que se incluye a todos los médicos y algún que otro personal que realiza guardias localizadas.
Este hecho motivo que el personal de enfermería de Tudela solicitara por escrito a la jefa de personal el pago de la remuneración especial de los festivos de Navidad con carácter retroactivo, petición fue denegada porque «solamente se contempla la remuneración especial de los festivos de Navidad al personal que realiza guardias en esos días especiales de Navidad, dejando fuera al resto de profesionales sanitarios que también trabajan esos días».
En estos meses han impulsado varias instancias al Gobierno de Navarra, ha solicitado comparecer ante el Parlemento, una reunión con la consejera de Salud y otra con la presidenta del Gobierno, María Chivite, «pero a día de hoy no se han dignado en contestar».
El pasado 7 de junio dieron traslado de su queja al Defensor del Pueblo de Navarra que consideró la demanda y ha trasladado a Salud la sugerencia para que adopte las medidas necesarias «para asegurar la equiparación retributiva del personal del SNS-0 que presta sus servicios durante los días especiales de Navidad».
En otras Comunidades Autónomas, han recordado «todos los profesionales sanitarios sin distinción les pagan por trabajar los días especiales de la Navidad, pero Navarra es diferente y discriminatoria con el personal sanitario y llevamos 2 años con esta desigualdad manifiesta». Por ello han vuelto a reclamar al Gobierno de Navarra y al Parlamento que acabe con esta injusticia y trato discriminatorio entre los profesionales sanitarios y que se proceda al pago especial de los festivos de Navidad a todos los profesionales sanitarios que los trabajen».
[/ihc-hide-content]