EH Bildu da su opinión sobre el estado del campo de fútbol Ciudad de Tudela y las acciones del alcalde al respecto
Visita de la comisión parlamentaria al estadio "Ciudad de Tudela"
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha visitado el Estadio Municipal «Ciudad de Tudela» para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra, las deficiencias que presenta a nivel de instalaciones estructurales y funcionales, así como recinto para poder acoger acontecimientos deportivos con la asistencia de espectadores.

La comitiva parlamentaria ha estado formada por Jorge Aguirre, del PSN-PSOE; Mikel Asiain, de Geroa Bai; Txomin González, de EH Bildu; y Maribel García Malo, Alberto Bonilla y Raquel Garbayo, de Navarra Suma, grupo del que ha partido la iniciativa para realizar esta visita. Por su parte la delegación del ayuntamiento ha estado encabezada por el alcalde, Alejandro Toquero, la responsable de Deporte, Irune García, y el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, acompañados por técnicos municipales.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha compartido con los parlamentarios el propósito del ayuntamiento de la capital ribera de comprometer una partida económica en el presupuesto del próximo año de cara a iniciar los trabajos de reforma más urgentes y ha pedido al Gobierno de Navarra que incluya una aportación importante en el presupuesto de 2020 «para dar una solución urgente a este campo de fútbol que no soporta más parcheados», ha indicado. Toquero ha avanzado también el compromiso del ayuntamiento «de tener antes de que finalice el año un equipo redactor y un anteproyecto que nos ofrezca una foto de cómo debería quedar la reforma integral del campo de fútbol», ha indicado.

El informe preliminar sobre el que trabaja el ayuntamiento de Tudela contempla una reforma valorada en 2,5 millones de euros en la que se incluye la eliminación de los fondos del estadio, la intervención en las instalaciones, así como en los exteriores del estadio. «El informe prevé 4 fases, la primera de 1,5 millones de euros que habla de accesibilidad, infraestructura, eliminación de fondos y seguridad; una segunda fase de 500.000 euros que engloba el acondicionamiento interno de las instalaciones; una tercera fase de unos 300.000 euros para el terreno de juego; y una cuarta fase de unos 250.000 euros para la iluminación», ha explicado.

La prioridad del ayuntamiento es poder abordar a la mayor brevedad la primera fase, que afecta a la seguridad y a la consolidación del recinto del campo de fútbol «y para ello necesitamos que nosotros con nuestro presupuesto, y sobre todo con el de Gobierno de Navarra, se cuente con esa mayor financiación que haga realidad la reforma», ha concluido.


Estado ruinoso

Por su parte, el arquitecto Efrén Munárriz, que se ha encargado de la redacción del informe preliminar que ha analizado el estado en el que se encuentran las instalaciones y de guiar a los parlamentarios por las instalaciones, ha reconocido descrito el estado de la cubierta principal del Estadio Ciudad de Tudela como «escandaloso» que requiere una reparación profunda como consecuencia de una falta de impermeabilización y mantenimiento a lo largo de estos 51 años de historia.

Asimismo considera que el estado del fondo oeste, el mas cercano al cementerio, se encuentra en estado de ruina como consecuencia de las filtraciones de agua y el empuje del terreno, ya que en esta parte del estado la grada se asienta sobre la ladera del terreno.

Para el arquitecto tudelano el estadio presenta en general precariedad en sus elementos constructivos pero considera que la singularidad de su tribuna, unido a la historia, lo convierten en un edificio salvable por su arquitectura.


 

[/ihc-hide-content]