[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Los niños y niñas ingresados en el Hospital «Reina Sofía» de Tudela irán conduciendo hasta sus pruebas médicas gracias a la iniciativa solidaria del castejonero Rubén Pardo y la colaboración del ayuntamiento de Castejón, que ha permitido donar al centro hospitalario dos vehículos eléctricos de juguete que se sumarán al plan de humanización que desarrolla el servicio de pediatría.
Esta iniciativa permitirá reducir el estrés que afecta a algunos pacientes infantiles cuando tienen que enfrentarse a pruebas o a intervenciones quirúrgicas, y servirá de alternativa al transporte en camilla. Médicos de diferentes unidades pediátricas y psicólogos consideran que esta alternativa al procedimiento hospitalario habitual reduce el estrés que provoca en los niños y niñas el entorno sanitario. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se pone en marcha en Navarra, pero la experiencia vivida en otros centros hospitalarios demuestra que el el 98% de pacientes menores hospitalizados quiere hacer uso de estos vehículos para ir al quirófano y que el 100% de los usuarios acuden a la sala de operaciones sin llorar y en calma. Además, el 95% de quienes usaron este transporte tuvieron un despertar tranquilo y sin agitación.
La presentación de los vehículos, un todo terreno y un deportivo impulsados por batería y que pueden conducirse también a distancia por parte de los celadores, se ha realizado en la sala de juegos de la planta de pediatría del Hospital de Tudela y ha contado con la presencia de la nueva directora gerente del área de salud de Tudela, Ana Beamonte, el jefe del servicio de pediatría, Sergio Juan Belloc, además del alcalde de Castejón, David Álvarez Yanguas y el castejenero Rubén Pardo, que ha posibilitado el proyecto.
Beamonte ha agradecido a David Pardo impulsar una iniciativa «que beneficiará a los niños de la ribera y contribuirá a mejorar y facilitar la humanización en el traslado de los niños ingresados en planta al quirófano» y ha destacado que con ella se favorecerá un entorno y mecanismos amables que ayudarán al bienestar emocional que necesitan los menores están ingresados. También ha agradecido la implicación del colectivo de celadores «que en definitiva va a ser el motor y quienes van a facilitar esa humanización, que en el trayecto los niños no tengan esa sensación de miedo y angustia, y que la experiencia no sea algo traumático, incluso en algunos casos hasta una pequeña aventura».
Por su parte, el jefe del servicio de pediatría del Hospital de Tudela, Sergio Juan Belloc, ha agradecido el regalo. «Sabemos que en otros hospitales ha funcionado. Nuestro hospital está apostando por la humanización y se están desarrollando muchas cosas para ello y esto es un paso más para seguir avanzando paso a paso».
Lucas Eza Moreno, coordinador de celadores en el Área de Salud de Tudela, ha recordado que hay niños de todo tipo, «desde los que tienen miedo a estar en la cama y solo quieren en brazos de sus padres y madres. Pero por nuestra experiencia, muchas veces, solo con decirles que los vamos a llevar en silla de ruedas están encantados de la vida. Si les decimos que van a ir en cochecito va a ser la leche para el niño o niña que esté animado a ello. Va a ser una idea que va a redundar en su beneficio y en el entorno, ya que los padres y madres van a ver que sus hijos bajan contentos», ha destacado.
El regalo de unos niños a otros niños
Rubén Pardo lleva varios años organizando en distintas localidades de la Ribera y de la Rioja el torneo de fútbol base 3×3 en el que participan niños de 5 a 14 años. El Fitobol, nombre que puso en homenaje a su padre, Fito, recorre todas las localidades en una fase previa de la que salen los distintos ganadores que se citan en la fase final que tendrá lugar este fin de semana en la localidad de Castejón. «En cada localidad todos los años pongo unas huchas solidarias en las que la gente aporta lo que quiere y sorteo distintas cestas de regalos. Ese dinero siempre lo dono a asociaciones que luchan por la infancia y en esta ocasión he querido que sean para los niños de la Ribera y próximamente para Pamplona», ha explicado Pardo.
El ayuntamiento de Castejón se ha sumado desde el inicio a esta iniciativa que, como ha recordado el alcalde de Castejón, David Álvarez, «estamos encantados de apoyar. Rubén, es una persona de gran calidad humana y que se acuerda de los demás, sobre todo de los niños y niñas. Por ello este año hemos aportado un plus al torneo incrementando nuestra colaboración con una cuantía mayor que se ha destinado para adquirir los dos vehículos de juguete eléctricos», ha explicado.
Plan de humanización de la atención en pediatría.
Lorena García Pérez, jefa de la unidad de enfermería de cuidados a la mujer, al adolescente y al niño, ha explicado que además de esta iniciativa, el servicio de pediatría implica a los menores ingresados en el diseño de carteles de comportamiento que cada niño personaliza con un dibujo y escribe su nombre y en el que va recibiendo puntos si va superando distintas pruebas que le puntúan las enfermeras y las auxiliares. «El mejor niño o niña de la planta lleva su capa de superhéroe, siempre y cuando ese día no hayamos pinchado a nadie, ya que la capa la lleva siempre el más valiente y si no, el de mejor comportamiento. Todos quieren llevar la capa porque es una manera de hacer ver que es el más valiente de la planta», ha explicado.
[/ihc-hide-content]