Los gigantes Isabel y Fernando el Católico de Cortes reaparecerán 14 años después en las próximas fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, que se celebrarán del 23 de septiembre al 1 de octubre. Las figuras participaron por última vez en los actos de 2003 y fueron prácticamente destruidas con las inundaciones del 6 y 7 de septiembre de 2004.
La presentación será este viernes día 22, a partir de las 21:00 horas, en el Patio de Armas del Palacio Castillo y, a continuación, la Banda Municipal de Música de Cortes ofrecerá un concierto. De esta forma, Isabel y Fernando el Católico regresan a una Comparsa de Gigantes que, a partir de ahora, estará formada por seis figuras, ya que les sustituyeron el paloteador y la paloteadora adultos e infantiles.
Concepción Ausejo, alcaldesa de Cortes, destaca la importancia que tiene para los vecinos el regreso de sus gigantes de siempre. «Es una demanda de la comparsa y de muchos vecinos que querían volver a tener a los gigantes de toda la vida y así nos lo transmitían». Sobre la restauración llevada a cabo, la primera edil señala que el rey es de estreno por completo. «Sin embargo, en la reina se ha podido restaurar la cabeza. En este sentido, se ha puesto armazón de madera nuevo porque el que llevaban era metálico, pero la comparsa pidió que se les colocara de madera porque es más práctico para bailar», concluye.