Los gigantes de Tudela volverán a bailar el próximo domingo 25 de abril con motivo de la celebración de las Fiestas de la Verdura. Las figuras de Sancho, Sancha, Juan de Labrit, Catalina de Foix, Eneko Arista y Onecca protagonizarán un cuenta cuentos ideado por los miembros de la Comparsa de Gigantes de Tudela del que podrán disfrutar hasta 3.000 personas distribuidas en 4 pases de 750 personas cada uno y que se celebrarán en la Plaza de Toros de Tudela a las 11,30h. 13,00h., 17,30h. y 19,00h.
La concejal de Festejos del ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino, y el presidente de la Comparsa de Gigantes de Tudela, Iñigo Castellano, han presentado este espectáculo que supone el regreso de los gigantes a la escena después de año y medio de inactividad y que se convierte en el sexto montaje escénico que protagonizan los gigantes de Tudela.
El cabezudo «Arlequín», al que dará vida la actriz peraltesa Arantza Hernández, será el encargado de guiar a los niños y niñas por esta historia que tiene como contexto la fiesta organizada por un rey en el que los invitados ya no se acuerdan de bailar. «Es un cuenta cuentos que despierta el interés de los niños al mismo tiempo que da entrada a los distintos bailes de los gigantes», ha explicado Castellano. Debido a las circunstancias sanitarias que desaconsejan limitar espacios y escenografías quedará visualmente escaso en un escenario tan grande como el ruedo de la plaza de toros, «pero lo importante en estos momentos es poder hacerlo y hacerlo con seguridad», ha reconocido el presidente de la comparsa, que ha confesado las ganas que tienen todos los componentes del grupo por volver a bailar, ya que su última actuación se remonta a las fiestas de Inverdura del año 2019. Para ello el grupo ha trasladado sus ensayos de la iglesia del antiguo seminario al patio del colegio Elvira España, donde se ultiman los detalles de un espectáculo en el que los gigantes de Tudela estarán arropados musicalmente por la Banda de Música y los Gaiteros.
Reserva de entradas
La concejal de Festejos, Verónica Gormedino, ha explicado los detalles en los que se desarrollará el espectáculo, con tres accesos al recinto de la Plaza de Toros que estarán regulado por códigos QR que habrá que reservar previamente, respetando en todo momento los puntos en los que podrá sentarse el público señalados con puntos verdes, con una separación mínima de 3 asientos a derecha e izquierda, una fila de separación en las gradas y haciendo uso de la mascarilla en todo momento. Sí se permitirá que los menores estén sentados junto a sus padres. Estas medidas, ha destacado, permitirán un aforo de 750 personas para cada uno de los espectáculos, lo que supone menos del 10% de la capacidad que tiene la Plaza de Toros de Tudela.
El sistema que se seguirá será el mismo que ya se llevó a cabo para la recepción a los Reyes Magos, con una reserva previa a través de la App o la web de QR4Services. Cada usuario podrá reservar un máximo de 5 plazas.