Los gaiteros de Tudela han sido los protagonistas de la XXII edición del premio Olentzero, reconocimiento que reciben en agradecimiento a los 40 años de trabajo incansable por la gaita, la música popular y el folclore de la Ribera.
La Asociación de Amigos de Olentzero, encargada de la organización del recibimiento al popular personaje navideño en Tudela han querido premiar estas 4 décadas de folclore autóctono, participación, promoción, enseñanza y difusión de la gaita y la contribución del colectivo al mantenimiento de gran cantidad de actos de carácter popular.
Jabitxu Pérez de Obanos, responsable de los Gaiteros de Tudela, ha hecho partícipes de este premio a todas las personas que a lo largo de estas cuatro décadas han pasado por la formación contribuyendo de un modo u otro que su trabajo y, sobre todo, su música, haya llegado hasta nuestros días. Pérez de Obanos ha reconocido la ilusión con la que reciben este premio al ser partícipes directos de la organización de un acto que esta navidad cumple su cuadragésima séptima edición.
Junto a los gaiteros de Tudela han compartido protagonismo en este acto los 28 niños y niñas que han resultado premiados en el concurso infantil de dibujo «Olentzero en la Ribera» en el que este año han tomado parte más de 800 dibujos procedentes de todas las localidades de la Ribera.
Los ganadores de esta edición han sido Ángela, del colegio El Castellar de Villafranca en categoría infantil, y Ainhoa Álava Udaeta, de Argia Ikastola en la categoría para alumnos de primaria. Además se ha reconocido con un accésit por su trabajo a Carmen Jiménez, del colegio Mardones y Magaña de Murchante.
Los alumnos premiados en la categoría A del concurso, destinada al alumnado de infantil, han sdio Jairo Sanz Puado (colegio San Babil de Ablitas), Silvia Domínguez (Santa Vicenta María de Cascante), Martín Malo Galera (Colegio 2 de mayo de Castejón), Luka Pemán Blasco (Cerro de la Cruz de Cortes), Gabrielly de Souza Oliveira (Virgen del Rosario de Fontellas), Erika Sánchez Casanovas (Santos Justo y Pastor de Fustiñana), Julia Clemente (Mardones y Magaña de Murchante), Basma Mouhib (San Bartolomé de Ribaforada), Adrián Alcantar (Ntra. Sra. del Rosario de Sartaguda), Marc García Barril (Monte San Julián de Tudela), Hugo Rincón (Griseras de Tudela), y Candela Pérez Magaña (Argia Ikastola de Fontellas).
En la categoría de primaria los alumnos premiados han sido Ander Fernández Baigorri, del colegio San Babil de Ablitas; Diego Hernández, del colegio San Juan de Jerusalén de Cabanillas; Miguel Sanz Lazcoz, del colegio Santa Vicenta María de Cascante; Enzo Fernández Sola, del Colegio Dos de Mayo de Castejón; Teo, del colegio Otero Navascués de Cintruénigo; Gorka Litago, del colegio Cerro de la Cruz de Cortes; Aitor Suberviola Sarria, del colegio Virgen del Rosario de Fontellas; Leo Rodríguez, del colegio San Bartolomé de Ribaforada; Eloy de Pablo Jiménez, del colegio El Castellar de Villafranca; Afderrahman Ejjafri, del clegio Ntra. Sra. del Rosario de Sartaguda; Enzo Sierra López, del colegio Compañía de María de Tudela; Nuño Espinosa Tanarro, del colegio Monte San Julián de Tudela; y Carlos Alejandro Quelca, del colegio Griseras de Tudela.
[/ihc-hide-content]