[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Pese a su juventud, Anselmo Pinilla ha sabido demostrar que a nivel musical sabe lo que hace. Hace apenas cinco años cogió con humildad las riendas del Estaciones Sonoras, entonces un proyecto modesto en cuanto a dimensión pero que con el trabajo desarrollado se ha convertido en una gran cita musical para los aficionados. Ahora, como apostador que se define, asume un reto mayor produciendo Navarra Sur Festival, cita que dará sus primeros pasos los días 1 y 2 de junio, en la que espera reunir a unas 10.000 personas a lo largo de dos jornadas, y que cuenta con Izal y Loquillo como estandarte para convertirlo en un éxito.
El festival tudelano emerge de una senda abierta por festivales como Al Tran Tran de Castejón y el propio Estaciones Sonoras que dirige Pinilla. Si apuesta por un mayor formato en Tudela, asegura «es porque creo que los festivales de calidad tienen cabida. Apenas habrán pasado 15 días del Estaciones Sonoras pero soy de los que creen que la cultura y los conciertos deben de tener más presencia en nuestra sociedad. La gente ve todos los fines de semana más de un partido de fútbol, hay equipos en Tudela, Cascante y Murchante, hay fiestas populares en Pamplona, en Tudela… y nos parece algo tan normal. En cambio, que haya conciertos programados cada 15 días parece que nos agobia, un error que provoca que no se haya apostado por la cultura en la zona durante tantos años», señala.
Pinilla defiende que la cultura debe pasar a formar parte de nuestra vida. «No se por qué la hemos quitado, quizás porque desde las administraciones públicas no ha dado facilidades en los últimos años. Yo apuesto por ello con mi empresa, mi dinero y mi trabajo porque hemos venido para quedarnos», asegura.
Para entender la dimensión musical del evento organizado en Tudela Pinilla no duda recurrir la comparativa con el fútbol. «La gente paga 90 euros por ir a ver al F.C. Barcelona, con Izal estamos hablando de que el F.C. Barcelona va a venir a Tudela. Pienso que la zona necesita un festival de este calibre y esto solo puede soportar Tudela por las necesidades de infraestructura y de capacidad de hostelería».
La cita de Tudela será las más «íntima» para disfrutar de la música de Izal, grupo que en su gira, asegura el productor del festival, «no va a tocar en ningún sitio con un aforo inferior a 30.000 personas. Nosotros lo vamos a hacer para 5.000 o 6.000 personas, algo que lo va a convertir en una cita muy bonita».
La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Tudela, Silvia Cepas, reconoce que se le han dado muchas vueltas al formato del festival. «Cuando lo hemos trabajado la conclusión ha sido que ya era hora de diésemos una oferta musical de otro nivel en Tudela. La idea es poder decir que en Tudela existe esta oferta de conciertos, del mismo modo que el Gaztambide realiza una gran oferta y llena el teatro. Creo que en Tudela, cuando ha habido una propuesta de calidad la respuesta ha sido muy buena. Con Izal empezamos a lo grande», ha asegurado.
[/ihc-hide-content]