Los tres ex coordinadores de la cantera del C.D. Lourdes han emitido una nota en la que justifican su dimisión como responsables de la base del club ribero. Fernando Tripiana, responsable de captación, Óscar Munilla, metodología y Juan Carlos Fernández, Coordinador General, explican así su decisión:
«Ante la última circular 1/2016, emitida por la Junta Directiva del Club, el equipo de coordinadores del club quiere mostrar su oposición a dicha circular argumentando:
En la primera reunión de los tres coordinadores con la nueva Junta Directiva, allá por principios de Mayo, la Junta dijo que iba a apostar por un proyecto deportivo dirigido a la cantera del club, puesto que era el futuro. Los coordinadores presentaron a la Junta un proyecto deportivo (que luego se presentó en la asamblea) inspirada en una serie de valores y una metodología de trabajo para los equipos de la base.
La junta por otra parte entrego a este equipo de coordinadores las funciones del coordinador del C. D. Lourdes, un documento con 11 funciones.
Los coordinadores nos pusimos a trabajar de forma inmediata y casi de forma exclusiva, teniendo siempre en cuenta nuestras funciones, en la confección y puesta en marcha de nuestro proyecto.
No tardaron en aparecer los primeros problemas, como fue la financiación del Liga Nacional. La solución que dio la Junta ha este creo muchas disyuntivas que fueron solventadas con la flexibilidad de los padres. Pero este no fue el único problema con el Liga Nacional, ya que en un principio se acordó que este equipo entrenaría (una vez por semana) y que jugaría en Luis Asarta, para “premiar a los jugadores del club”. Una tomadura de pelo la solución que se le dio al problema.
Se ha obligado desde la Junta a que los equipos estuviesen compuestos por un determinado número de jugadores, desoyendo las recomendaciones deportivas que los coordinadores proponían a la Junta. Eso supuso la desaparición de un equipo y la razón que dio la Junta fue la económica. El equipo de coordinadores puso encima de la mesa un estudio económico para la viabilidad económica de la cantera, otra vez, fue desechada una proposición de la coordinación. Siguiendo el hilo de este tema el mes pasado se nos pregunta por el número de jugadores de cada equipo. Se pasa a la Junta el número de componentes de cada equipo del club. La respuesta de la junta fue convocar una reunión para comprobar in situ esos números. En esa reunión queda más que demostrada la veracidad de los números presentados y se da la explicación del porqué ciertos equipos no llegaban al número de jugadores pedidos por la Junta. En este momento empieza a crecer entre los coordinadores un sentimiento de que la Junta no confía en el trabajo realizado por la coordinación.
Entre las funciones dadas a la coordinación en ningún momento se menciona que los coordinadores tengan que ser los encargados de avisar y estar detrás de los jugadores para la confección de sus fichas. Incontables las horas que los coordinadores perdieron en notificar a jugadores y técnicos que es lo que tenía que hacer cada uno. Esto supuso un grave retraso en la puesta en marcha del proyecto deportivo en temas como la formación de los entrenadores, trabajo por objetivos y reunión con los padres (en la que se pidió la presencia de algún miembro de la Junta y en escasas hubo presencia de algún miembro).
Sin embargo, si se encuentra entre la funciones del equipo de coordinadores la planificación de los horarios de partido y lugar del mismo. Pues bien, en este caso la Junta es la que decide quién y en qué hora juegan los equipos en el Luis Asarta, sin ni tan si quiera comentar una sola palabra con los coordinadores. La sensación es que para una cosa se hace referencia a las funciones de los coordinadores y para otras no.
La semana pasada se llama a los coordinadores a una reunión para ver como va el torneo de Navidad de este año. Al llegar a la reunión tenemos sobre la mesa la imposición de que los 5 Alevines tienen que participar si o si en el torneo, sin seguir ningún criterio deportivo para esa decisión. La Junta cede en ese tema pero nos piden que garanticemos que el 100% de los equipos jueguen torneos en esas fechas. Nuestro compromiso ha sido siempre buscar torneos para todos, pero han de ser torneos de su nivel. De nuevo desconfianza absoluta hacia este equipo.
Y llegamos a la gota que colma el vaso con el problema surgido este fin de semana.
El entrenador del alevín D no acude por motivos de trabajo y su ayudante (autorizado por los coordinadores para ayudarle cuando este falte) iba a llegar tarde al partido porque tenía un curso, sería el encargado de dirigir el encuentro. Que no se nos olvide que el ayudante y entrenador de porteros es un entrenador del club que trabaja con nosotros desde hace mucho tiempo. El entrenador del alevín D decide que dirija el entrenamiento un padre de unos de los jugadores del equipo (autorizado también por los coordinadores para ayudar al técnico ya que tiene experiencia como entrenador de porteros), y que cuando llegue el ayudante al campo sea el quien dirija el equipo.
Nosotros el único problema que encontramos en esta decisión es que el entrenador del alevín D no nos lo comunica. A los miembros de la Junta no les gusta esta decisión y quedamos para vernos y hablar de este asunto, cuando nos llega la citada circular con la decisión ya tomada por parte de la Junta.
Creemos que se han dado problemas más graves dentro del club que no han tenido la misma rapidez en respuesta por parte de la Junta y que también incumbían en lo deportivo. Entrenamientos que se pagan del Tercera y que no acuden, enterarnos por la prensa que un jugador del Juvenil va convocado con el Tercera….
Por otra parte, queremos dejar claro que nunca nos hemos negado a dialogar con la junta directiva del C.D. Lourdes. Han sido ellos los que se han negado por dos veces a sentarse con nosotros, por petición expresa de los 14 entrenadores de la base.
Por todo lo expuesto anteriormente el equipo de coordinadores ha decidido presentar su dimisión y dejar de realizar sus funciones a partir del próximo Domingo 20 de Noviembre», concluye el comunicado de prensa firmado por:
Juan Carlos Fernández
Fernando Tripiana
Oscar Munilla
ANEXO ENVIADO POR LOS DIMISIONARIOS POSTERIORMENTE A LA PUBLICACIÓN DE SU NOTA
Los ex coordinadores del C.D. Lourdes quieren aclarar con respecto a las referencias al equipo de Tercera División del club que se hace en la nota informativa, que en todo momento la coordinación de la base y del Tercera ha estado separada y que en ningún momento es nuestra intención el criticar la gestión que el cuerpo técnico realiza en ese equipo. Pedir disculpas si el cuerpo técnico se ha sentido ofendido, porque no era nuestra intención y animarles seguir trabajando como hasta ahora para que logren conseguir sus objetivos.