[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]68 escolares de primaria de los colegios San Bartolomé, de Marcilla y San Juan de la Cadena, de Pamplona, se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad. Y es que, ayer, participaron en un pleno infantil organizado por Aldeas Infantiles SOS con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias; el consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpequi; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, han asistido hoy a este pleno donde los niños y las niñas han debatido sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).
“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su presidente, Pedro Puig.
Portavoces del Colegio San Bartolomé
En representación del Colegio San Bartolomé de Marcilla han ejercido como portavoces la diputada Sofía Jiménez Aguilera y el diputado Iker Navarro Pérez, ambos de 4º de Primaria. La primera, desde la tribuna, basó su ponencia en las desigualdades existentes: “Es importante que nos ayudemos mucho. Así podremos tener un mundo mejor, más querido. Es por eso por lo que debemos tener los mismos derechos y oportunidades“.
El siguiente portavoz de mismo colegio se centró en la importancia de tener ciudades, pueblos y comunidades sostenibles, dando algunas soluciones al respecto: “Podemos reducir nuestro consumo de combustible y electricidad, utilizar transporte público o bicicleta en vez de utilizar el coche“.
Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado 8 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. Las más votadas han sido “crear equipos mixtos para trabajar en clase y jugar en el patio, sin excluir a nadie“ y “dejar que todo el mundo juegue a los juegos que quiera, da igual sin son chicos o chicas“.[/ihc-hide-content]
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