Blas Antonio Lorente Ruiz y Jorge Huguet Cacho, de 64 y 27 años, respectivamente, son los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ribaforada. Ellos son la oposición al equipo de gobierno que preside Tirso Calvo Zardoya y que logró nueve concejales en las elecciones del 28 de Mayo de 2023, hace casi un año.
“Antes de ser afiliado del PP, lo fui en Alianza Popular con Manuel Fraga, por lo que llevo muchos años. Y como concejal llevo 7 años y medio”, explica con orgullo Blas Antonio Lorente.
“Me afilié al Partido Popular al cumplir los 18 años porque tenía claro que mis principios y mis valores eran los mismos que los del PP y como concejal empecé esta legislatura”, apunta Jorge Huguet.
¿Y cómo valoran la composición de la actual corporación de Ribaforada con 9 concejales del PSN-PSOE y dos del PP?
El pueblo de Ribaforada así lo votó y ellos son quien nos ponen aquí. Nos toca trabajar desde la oposición por los intereses de todos los vecinos. Cierto es que en nuestro pueblo hemos llegado a estar cinco partidos en el pleno. Geroa Bai y Podemos no obtuvieron representación y UPN, que siempre había estado, no llegó a presentar lista. Algunos dicen y otros alardean de que Ribaforada es un pueblo socialista, nosotros creemos que Ribaforada y sus gentes somos los mejores y por eso nunca vamos a parar de trabajar por una Ribaforada mejor, aunque sea desde la oposición, demostrando que al Partido Popular le importa nuestro Ribaforada. Prueba de ello es que durante el debate de los presupuestos del Gobierno de Navarra, el PP fue el único partido que votó a favor de todas las enmiendas que afectaban a nuestro pueblo viniesen del partido que viniesen y fuimos el único partido del Centro-Derecha que llevo enmiendas para mejorar Ribaforada.
Nuestro deber es ejercer el control al equipo de gobierno, presentar iniciativas y ser la voz en el pleno de toda la ciudadanía.
¿Qué interpretación han dado a los resultados del 28 de Mayo de 2023?
En la pasada legislatura, con gobiernos del PSOE en Navarra y en Ribaforada, se consiguieron unas inversiones históricas de 11 millones de euros en Ribaforada. Nunca había llegado tanto dinero a nuestro municipio. Por lo que el equipo de gobierno pudo hacer muchas obras y mejoras, lo que les favoreció de cara a las elecciones. No negamos que algunas inversiones eran necesarias pero, a nuestro modo de ver, otras no lo eran tanto y en algunos temas relevantes como la residencia o el apoyo a los emprendedores no se estuvo a la altura. En cuanto a nuestros resultados, se nos queda un sabor amargo ya que por 10 votos no sacamos el tercer concejal. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los componentes de la candidatura y a todos los que nos dieron su confianza.
¿Les resulta fácil trabajar por el pueblo desde la oposición?
No vamos a negar que nos gustaría más ser gobierno, pero el trabajo en la oposición es enriquecedor a la vez que desconocido. Existe la creencia de que todos los concejales tienen una concejalía, pero cuando se está en la oposición no es así. Tampoco tenemos control directo sobre las decisiones del Ayuntamiento. Por eso, nuestro deber es ejercer el control al equipo de gobierno, presentar iniciativas para mejorar Ribaforada y ser la voz en el pleno de toda la ciudadanía, expresando sus preocupaciones, inquietudes y necesidades.
Reivindicaciones
¿Cuáles son las principales reivindicaciones, quejas o sugerencias que reciben de los vecinos para trasladarlas al equipo de gobierno?
No podríamos señalar una sola reivindicación principal ya que, para cada vecino, su preocupación es la más importante. Aun que la que más nos repiten es por el tema de la residencia. Aun así, muchos vecinos nos vienen a comentar otro tipo de quejas o preocupaciones, como el estado de las calles, caminos, el tema variante, el Canal de Navarra, entre otras.
¿Cómo ven ustedes la situación de Ribaforada a nivel industrial?
Uno de los lastres históricos de Ribaforada es la industria, ya que el suelo industrial es casi inexistente. Además, los gremios van desapareciendo poco a poco de nuestro pueblo.
El Ayuntamiento debería dar bonificaciones e incentivos ficales a quien venga a invertir en Ribaforada. Para nosotros este tema no es un eslogan electoral, creemos en ello de verdad, y por eso en el pasado pleno de Enero, presentamos un plan para fomentar el emprendimiento, el autoempleo y la promoción económica de Ribaforada, que queremos trabajar junto al PSOE del municipio ya que es un tema en el que deberíamos estar unidos para tener un pueblo más próspero.
“Uno de los lastres históricos es la falta de suelo industrial”
Grave situación agrícola
¿Y desde el punto de vista agrícola?
Estamos viviendo un momento muy complicado para el sector agrícola y ganadero. Nuestros agricultores y ganaderos tienen demasiadas trabas burocráticas, se enfrentan a una ley de la cadena alimentaria y unas importaciones en una posición de desventaja, además desde el Gobierno central no se les defiende como es debido en Europa.
En Navarra tampoco lo tiene fácil ya que algunos les intentan demonizar y freír a impuestos en vez de trabajar por su porvenir en proyectos como el del Canal de Navarra, paralizado por muchos años y que es de vital importancia para el desarrollo de todos los pueblos de La Ribera.
Y si miramos a Ribaforada vemos como en los presupuestos se deja una partida para agricultura de 20.000 euros que muy pocas veces se gasta, el año pasado no llegamos a gastar ni 9.000 euros. Ribaforada no se entendería sin nuestras verduras y nuestros agricultores, por eso nuestro grupo municipal quiere darles todo su apoyo.
“Se destinan 600.000 euros a Cultura y festejos, pero muchos vecinos tienen que trabajar fuera”
¿Y a nivel cultural?
En nivel cultural y de festejos posiblemente seamos uno de los pueblos de España que más dinero destine. Si sumamos la partida de fiestas y fiestas culturales, estas suman más de 600.000 euros, que dividido por habitante da 150 euros por habitante y año, pero si miramos las de nuevas inversiones es de 135.000 euros lo queda 33 euros por habitante y año. La descompensación es notable. Con esto no decimos que queremos anular los actos festivo-culturales, simplemente compensar un poco con otras partidas. Hace un tiempo un vecino de otra localidad nos decía que él venía de vez en cuando a Ribaforada a ver algún espectáculo, pero que muchos de nosotros teníamos que ir todos los días a su pueblo a trabajar, y es verdad.
¿Cómo valoran la situación en materia de Bienestar Social, Sanidad, Igualdad e Inmigración?
Nuestra mayor prioridad es la residencia, y como hemos dicho antes también es la mayor preocupación de nuestros vecinos y vecinas. Es un tema que beneficia a nuestro pueblo y por eso todos los partidos debemos estar unidos e ir de la mano junto con la ciudadanía. Vamos a luchar para que antes de que acabe la legislatura, tengamos que disolver la mesa de trabajo de la residencia ya que esta será una realidad.