El tudelano Santi Lorente ha encontrado en la escritura la mejor forma de soportar la «nueva normalidad» que ha traído a nuestras vidas la enfermedad del coronavirus. Como el resto de vecinos de la capital ribera, el 14 de marzo cerraba la puerta de su casa con la intención de llevar de la mejor manera posible el obligado confinamiento. Se habían acabado las visitas guiadas y las historias con las que entretenía a los turistas que caían por las calles de Tudela en esa aventura que en 2017 bautizó como «Tudela me pone».
Le bastaron unas pocas horas para descubrir que la tarea no iba a ser fácil en una situación que iba para largo. «Me planteé que tenía que empezar a hacer algo que me ilusionara, me sirviera para pasarlo bien y, de paso, que también disfrutara la gente. Así que comencé a escribir, ni mucho menos con la intención de dar forma a un libro, pero sí de escribir al menos un cuento al día. Y me lié», recuerda.
Comenzó a difundir los relatos por Facebook, donde conocidos y amigos disfrutaban con su lectura. Luego llegó la web de historia www.aboutbasquecountry.eus, que empujó en la difusión de los relatos y que, finalmente, le animó a este «contador de historias» tudelano a dar forma a un libro que ha terminado titulándose «Los cuentos del confinamiento».
El libro recoge 50 relatos escritos entre el 14 de marzo y el 2 de mayo en los que el lector va a descubrir aspectos desconocidos de la historia de Tudela y también de Navarra, aderezados con un humor que da lugar al particular universo de «realismo mágico» que le ha puesto Lorente, «tratando de disfrazar realidad y la ficción y que la gente lo pase bien mientras lo lee», explica.
Hay historias de reconocimiento, como la que dedica al personal sanitario que en aquel momento, y ahora, lucha por sacar adelante a la gente que enferma. Otros que son un recuerdo a la familia, y no faltan los que abordan la historia de personajes tudelanos y cuadrillas de esas que han terminado convirtiendo en tradición nuestras fiestas. «Es un libro que te permite pasar el rato y disfrutar, al mismo tiempo que nos habla de la gran cantidad de historia que tiene Tudela, historias que poco a poco voy sacando a flote y que cuando las cuentas haces que la gente alucine», asegura.
Lorente siempre ha defendido la importancia histórica de Tudela y la riqueza de sus hechos. «Siempre digo que tenemos una historia tremenda desde el momento que la ciudad pasa a ser parte del Reino de Navarra a partir de 1119. Probablemente seamos la ciudad más importante en la consolidación del reino, con los dos Sanchos, Sancho VI el Sabio y Sacho VII el Fuerte, y la fase anterior, con la llegada del Conde Rotrou du Perche, aspectos de nuestra historia que mucha la gente desconoce», asegura. Junto a ellos muchas otras historias que sorprenden al lector, como la influencia del Molinosismo en Tudela, una secta herética condenada por Roma y que tuvo muchos adeptos en la ciudad; o lo que se vivía en los conventos y la Catedral de Tudela con la entrada de vacas, terneras y toros, historias que creo interesantes y bonitas, avanza.
«Los cuentos del confinamiento», indica Lorente, son una humilde aportación a un trabajo de divulgación que cuenta con el legado de historiadores como Iribarren, Yanguas y Miranda, Castro y Segura, o los más actuales Luis Mª Marín, Esteban Orta, Josu Osta, Juanjo Bienes, Pedro Ultra, Manu Sagastibelza y Maite Forcada, investigadores, historiadores, arqueólogos, cronistas cuyo trabajo ha sido indispensable que los cuentos del confinamiento tomaran forma. «Para mí, los cuentos son una aportación al conocimiento de nuestra ciudad, a nuestra forma de ser y al humor ribero y tudelano, algo para mí muy especial que nos hace diferentes».
El libro está a la venta en las librerías de Tudela al precio de 15 euros.