Con bulos como el de estos días te das cuenta de lo importante que es crear redes como la que esta semana leemos en la prensa Navarra, que echa a andar, la Red anti-rumores de Navarra Zaska. La plataforma nace para hacer frente a estereotipos, prejuicios y rumorología que dificultan la convivencia y están en la base de la discriminación. El Ayuntamiento de Tudela forma parte de la red, porque pertenece a la Mesa de Entidades de Tudela y la Ribera, que se ha sumado.
Resulta triste y decepcionante que el camino del día a día, por educar en valores de convivencia y respeto, de derechos y obligaciones, como base de una ciudadanía madura y sana, sea tan fácil de tirar por tierra, con «bulos» que siembran odio y confrontación en la sociedad sin ningún fundamento.
Servicios Sociales tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas y ayudar a una buena convivencia: las ayudas económicas son una parte y otra, no menos importante, es la del desarrollo de programas y actividades que acompañan, forman, ayudan y educan a quien lo necesita.
Como no puede ser de otra manera todas las ayudas que desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela se dan:
Están reguladas por una ordenanza o base de subvención donde se recogen los criterios que debe cumplir la persona solicitante, criterios exclusivamente de ingresos económicos ( no de procedencia) y que casi siempre van acompañados de la necesidad de estar dentro de un proceso de incorporación social ( es decir acompañados de trabajadoras/es y educadoras/es sociales, con las que se plantean una serie de compromisos de «camino» que les ayude a salir de la situación de necesidad en la que están inmersos.
Deben ser justificadas en tiempo y forma establecidos, requiriendo la devolución de lo no justificado debidamente y bloqueando el acceso a más ayudas sin justificar las anteriores.
Las ayudas a alimentación que se cuestionan, están dentro de las ayudas de emergencia, ésta ayuda se da a personas o unidades familiares que carecen de ningún otro ingreso, ayudando en el acceso a una alimentación básica. Sólo puede ser justificada con ticket de compra de los productos establecidos como «básicos» en una alimentación y éstos deben ser del periodo y cuantía previamente concedida. Desde el mes de junio estas ayudas, serán gestionadas con tarjetas nominativas.
Vamos a preguntar y conocer antes de juzgar, a denunciar lo que nos parece injusto para cambiarlo, seguro que asi conseguimos tod@s vivir mejor y logramos que el nombre de Tudela no se vea empañado por estos bulos que nada aportan a la imagen de convivencia y solidaridad que siempre ha tenido nuestra ciudad y sus gentes.
También espero que cada vez seamos un poco más humanos/as, solidarios/as, empáticos/as y responsables, para contribuir a cohesionar nuestra sociedad, ayudando a levantar a quien se cae y acompañar a quien lo necesite.
Marisa Marqués
concejal de Servicios Sociales de Tudela