Luis Fernández y Alberto Sola en la presentación de la web que recopila los blasones dibujados por el artista
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La UNED de Tudela ha presentado la web www.unedtudela.es/blasones un proyecto que recopila los dibujos en tinta china que el tudelano Alberto Sola ha dedicado a la heráldica de más de 60 familias presentes en edificios de Tudela y cuya historia está vinculada a la de la capital ribera.

El proyecto nace a partir de la colección que Alberto Sola expuso en el patio del Palacio del Marqués de San Adrián en marzo del pasado año. Esta muestra suscitó un enorme por interés que ha llevado al centro asociado de Tudela a dedicarle un espacio propio de difusión, mostrando al mundo cada uno de los dibujos escaneados con la mayor definición posible.

El director del centro asociado de Tudela, Luis Fernández, que ha presentado el proyecto junto a Alberto Sola, ha querido resaltar todo el trabajo que ha realizado el artista, no solo por el detalle con el que ha realizado cada reproducción, sino por el trabajo de recopilación histórica sobre el origen de los escudos heráldico que lucen muchos edificios de Tudela.

Ruta de blasones tudelanos

En la web www.unedtudela.es/blasones se incluye cada blasón con una breve descripción, así como detalles de las familias de origen. Todos figuran con su localización, para que cualquier ciudadano o ciudadana tenga la posibilidad de visitarlos en persona.

Se muestran 62 blasones vinculados a familias de Tudela a los que se suman otros cuyo origen se desconoce o cuya finalidad no está todavía aclarada. Una de las ventajas del proyecto es su dinamismo, ya que permitirá  incorporar nuevos datos e informaciones sobre los blasones en caso de que aparezcan nuevos datos sobre los mismos.

Para poder completar esta labor de recopilación histórica, el autor y dibujante ha contado con la complicidad del historiador Carlos Carrasco, y del divulgador de la historia de la ciudad, Chema de la Osa. También han colaborado Beatriz López, Maite Forcada, Blanca Aldanondo, Rosa Tobajas y Ladis Aranda. «Este proyecto es un homenaje hacia el artista y también hacia quienes trabajan por la cultura de Tudela de forma callada. Realizan una labora encomiable que hemos querido poner en valor», ha reconocido Fernández.

Alberto Sola

El autor, Alberto Sola, inició el proyecto de los blasones hace tres años tras dibujar la reja de Santa Ana. Sobre ella, ha relatado, «hay un escudo de Tudela que siempre me ha llamado la atención y que luego dibujé a parte».

Tras este primer dibujo llegó el escudo del Deán Villalón y alguno más, hasta que el proyecto tomó forma en su cabeza. «Pensé que serían 30 o 40 escudos, pero hay más de 60».

Ahora el artista busca inspiración para continuar con una afición que inició tras regresar a Tudela del servicio militar con una pequeña exposición en el Bar Nacional, hoy desaparecido. «Solo pretendo pasar el tiempo dibujando, que es lo que me gusta, y seguiré dibujando mientras pueda».

Sus dibujos han sido testigo del paso del tiempo en Tudela, especialmente por las calles del casco antiguo de Tudela, dónde le gusta pasear en busca de lo viejo. Ahora, reconoce, anda a la búsqueda de las puertas, un proyecto que ya reflejó en una exposición en el CIP ETI en el año 2018. «Busco las puertas viejas, con candado, de casas abandonadas. Al principio lo hice como crítica a la falta de rehabilitación. Ahora lo hago porque me gusta encontrar la belleza en lo viejo y en lo roto».

Exposiciones

La trayectoria artística de Alberto Sola comenzó en 1975, con su primera exposición en la Caja de Ahorros de Pamplona en Tudela. Desde esa fecha, ha expuesto en más de doce localidades, tanto en Tudela como en Pamplona, Estella, Logroño, Vilafranca o Sangüesa, entre otros lugares. La técnica que ha utilizado, principalmente, ha sido el dibujo a plumilla, y los temas representados en sus obras son las calles de su Tudela natal.
Además de las exposiciones, Alberto ha participado en la elaboración de las placas de las calles de Tudela, en la ilustración de libros de autores como Luis Ma Marín, Emilio Majuelo o Esteban Orta, entre otros. Uno de sus dibujos fue utilizado para la elaboración del Sello Conmemorativo del 1.200 Aniversario de la Fundación de Tudela, en 2002.

[/ihc-hide-content]