El proyecto ha unido los esfuerzos de los ayuntamientos de Fitero, Cintruénigo y Corella
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Los Ayuntamientos de Cintruénigo, Corella y Fitero han presentado los resultados del estudio ‘Avanzando en la cohesión social y territorial en el Valle del Alhama’.

En la presentación participaron la Consejera de derechos sociales Carmen Maeztu y Eduardo Santos, Consejero de Justicia y Políticas Migratorias. Disculparon las alcaldías la imposibilidad sobrevenida de participar en la presentación de Izaskun Azkona, responsable de Fundación la Caixa en Navarra.

Gorka Garcia, alcalde de Corella -uno de los tres promotores del proyecto-, comenzaba afirmando ”la realidad migratoria existente en nuestros municipios excede de la capacidad de acción y tratamiento por parte de los Ayuntamientos” y seguía “la principal motivación del proyecto, era la de diseñar durante el 2021 una hoja de ruta participada por la sociedad, para trabajar en el corto y medio plazo en la inclusión y la cohesión social”.

Por su parte, Miguel Aguirre, alcalde de Fitero, seguía “tras estos 2 años de trabajo en diagnósticos, poniendo la atención en la realidad migratoria de nuestras localidades, hemos constatado que el empleo es uno de los más decisivos factores de integración y participación en la sociedad y la convivencia y, sin embargo, la empleabilidad de muchos inmigrantes es baja, dada la falta generalizada de formación y cualificación” y “esto, unido al déficit de empleo y el consecuente índice de paro elevado puede llevar a la opinión pública a percibir la inmigración como un problema, como una carga, generando sentimientos de rechazo hacia el colectivo”.

Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales destacó “la necesidad de acercar a las tres localidades los programas de formación y empleo así como las políticas de impulso a la creación de empresas, especialmente aquellas que generan oportunidades de empleo para personas con más dificultades”.

Por su parte, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, puso en valor “proyectos inter municipales como es el caso del Proyecto Agroalhama, para ahondar en la necesaria convivencia intercultural de todas las personas originarias de otros países que vienen a nuestra tierra en busca de un futuro mejor”. En este sentido, el consejero recordó que “este mismo mes de diciembre vamos a aprobar en Gobierno de Navarra la Estrategia de Convivencia Intercultural y el Plan de Acogida de personas migrantes, los dos pilares básicos en los que queremos basar nuestra acción pública, junto al Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia”.

Finalmente, Óscar Bea, alcalde de Cintruénigo, concluyó “estas alcaldías entienden que el empleo es el factor más determinante en la inclusión social de las personas y, si bien las administraciones públicas no son entidades generadoras de riqueza y empleo, porque lo son las empresas y profesionales, sí está en manos de las administraciones públicas el promover la empleabilidad de los perfiles más vulnerables a través de diferentes estrategias, como las que se han recogido en el plan”. Por último, insistió “el éxito de dichas estrategias, requiere de un marco de financiación estable y suficiente, que permita la sostenibliidad de las políticas a medio plazo y, por ello, estabamos trabajando junto al Gobierno de Navarra”.

El proyecto nace de la fuerte necesidad de las tres localidades de abordar su cohesión social y crear una alianza estratégica para el futuro de la convivencia de la población del Valle del Alhama. “Vivimos en un mundo cada vez más complejo y globalizado. Un mundo en el que personas de orígenes diversos conviven en un mismo espacio, creando nuevas relaciones, nuevas identidades mixtas y nuevas culturas. Las localidades de intervención de este proyecto son muy conocedoras de esta realidad”, analiza el estudio presentado.

Las conclusiones del estudio permitieron idear cuatro programas de intervención para fortalecer la cohesión social y territorial del Valle del Alhama.

Cuatro programas de intervención para el futuro de la convivencia

La realización de un diagnóstico basado en el modelo Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Fundación La Caixa, cuyo objetivo es fomentar la interacción y mejorar la convivencia y cohesión de zonas con alta diversidad cultural, a través de técnicas cuantitativas y cualitativas, ha permitido conocer y analizar la realidad de Cintruénigo, Corella y Fitero, y desarrollar cuatro programas con los que se intentan recoger y abordar las temáticas y necesidades identificadas, a través de unas series de objetivos y proyectos que permitan avanzar en la cohesión social y territorial de las tres localidades.

1. Programa de fomento de la empleabilidad y la formación

El objetivo general de este programa busca promover la inclusión sociolaboral de las personas migrantes o de ascendencia migrante a través de la colaboración con el Gobierno de Navarra en el desarrollo de proyectos y planes para la formación y el empleo efectivo; el impulso de empresas de inserción sociolaboral; la generación de espacios de desarrollo competencial y transversal para la comunidad migrante; y la reducción del abandono del sistema educativo en edades tempranas.

2. Programa de intervención urbanística

El objetivo del programa de intervención urbanística quiere reducir la división espacial residencial entre las personas de origen migrante y de origen autóctono, impulsando la diversidad cultural; garantizando las condiciones de dignidad y sostenibilidad del parque residencial; recuperando los casos antiguos como espacios de encuentro en toda la ciudadanía local; y promoviendo la participación de los agentes municipales en la creación de nuevas viviendas, especialmente en aquellas de carácter social o protegido, para que se tenga en cuenta sus implicaciones en la realidad social de la actualidad, en particular en la convivencia intercultural.

3. Programa de acogida

El tercer programa para la cohesión social del Valle del Alhama busca facilitar la inclusión en la sociedad local de las personas que llegan por primera vez al municipio, a través de acciones que facilitan el conocimiento de la cultura, los servicios y las dinámicas sociales de la localidad; la implicación de toda la comunidad en la acogida; y lograr una correcta coordinación entre todos y todas las agentes, organizaciones e instituciones relevantes en el proceso de acogida.

4. Programa de fomento de las relaciones interculturales y el conocimiento mutuo

Para el fomento de las relaciones y el conocimiento entre los diferentes colectivos culturales existentes, los objetivos buscados son fomentar las relaciones interculturales en edades tempranas; fomentar las relaciones interculturales intergeneracionales; y facilitar el conocimiento y visibilización de las diferentes culturas existentes.

Marco del proyecto

El proyecto realizado se encuentra enmarcado con el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa suspertu 2020-2023, con los borradores del Plan de Acogida a personas migrantes de Navarra (2021-2026), y de la Estrategia de Convivencia Intercultural del Gobierno de Navarra; así en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de naciones Unidas.

El estudio ‘Avanzando en la Cohesión Social y territorial en el Valle del Alhama’ ha sido realizado por los Ayuntamientos de Cintruénigo, Corella y Fitero con la asistencia técnica de la consultora ARETÉ ACTIVA y con la cofinanciación de Fundación ‘la Caixa’

Sobre AgroAlhama-Ribera

Bajo dicha denominación, se enmarca la alianza estratégica que promovieron las alcaldías de las tres localidades a mediados del 2017, a través de la contratación de una asistencia técnica que promueve y desarrolla proyectos de ámbito local comarcal, identificados por los Ayuntamientos, tendentes al desarrollo social y económico de la comarca.

[/ihc-hide-content]