Fiesta de la Chandeleur IES Valle del Ebro
Las ganadores del concurso de crepes
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El pasado 4 de febrero, el alumnado de las secciones bilingües de francés, de 2º a 4ª ESO, celebró La Chandeleur (La Calendaria) y, como manda la tradición en Francia, lo han hecho preparando y degustando las crêpes tan típicas en estas fechas.

Esta fiesta de las candelas se festeja en Francia cada año el 2 de febrero (40 días después de la Navidad). Sus orígenes se remontan a una herencia del Imperio Romano. Antiguamente se trataba de una fiesta en honor de Pan, semidiós de los pastores y rebaños, durante la cual los participantes recorrían las calles agitando antorchas. De ahí viene el nombre de Fiesta de las Candelas. En 472, el Papa Gelasio I cristianizó esta fiesta para que celebrase la presentación de Jesús en el templo.

Fiesta de la Chandeleur IES Valle del Ebro
Águeda León de 2º de ESO, Asmae Guimimi de 3º de ESO, Imane Khoudi de 4º de ESO, ganadoras del concurso

Fiesta de la Chandeleur IES Valle del EbroFiesta de la Chandeleur IES Valle del EbroOriginalmente, ese día se preparaban crêpes para conjurar la buena suerte en las cosechas de trigo y alejar la pobreza. Se tenía que hacer saltar la primera crêpe con la mano derecha y mantener, mientras tanto, una moneda de oro en la mano izquierda. El alumnado del IES Valle del Ebro se zambulló de lleno en la tradición ya que se celebró un concurso de este delicioso dulce e incluso hubo “atrevidos” que se animaron a hacerlas saltar en la sartén para atraer un año de felicidad, siempre y cuando la crêpe cayera dentro.

Finalmente, a las dos de la tarde, los alumnos y profesoras pudieron comer juntos y disfrutar de un rato de camaradería. Por último, el martes 11 de febrero en el primer recreo se entregaron los premios a la mejor crêpe, que fueron para:

-Águeda León de 2º de ESO
-Asmae Guimimi de 3º de ESO
-Imane Khoudi de 4º de ESO

[/ihc-hide-content]