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UPN ha instado al equipo de gobierno a aprobar y publicar los pliegos para la licitación de los servicios municipales cuyas contratas están caducadas. La portavoz de los regionalistas en el ayuntamiento de Tudela, Natalia Castro, entiende que después de dos años de gobierno y de que el alcade, Eneko Larrarte, manifestara que los servicios contratados iban a ser una prioridad «existe una falta de trabajo y no sacar adelante estos pliegos está teniendo consecuencias que se traducen en un perjuicio para la ciudadanía».
En estos momentos el ayuntamiento de Tudela tiene caducadas y pendientes de licitación las contratas de mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria, contrato de transporte urbano, mantenimiento de alumbrado público, mantenimiento de calderas y aire acondicionado, grúa ,desratización y limpieza de edificios públicos cuyo coste ascendió el pasado año 2016 a 4,7 millones de euros. «En la pasada legislatura el partido del actual alcalde tenía como prioritario estos pliegos y criticaba la prorroga de alguno de estos contratos, pero algo ha ocurrido porque, a dos años de haber tomado posesión, los pliegos siguen igual y ha desaparecido la prioridad», ha denunciado Castro.
UPN, ha recordado su portavoz, «ha estado preguntando para cuándo estaba prevista la publicación de los distintos pliegos y pese a que se han ido dando distintas fechas a día de hoy no se ha concretado ninguno de ellos. Hoy pedimos que asuman su responsabilidad y sean rigurosos con su trabajo porque esa falta de rigor está teniendo consecuencias negativas en la ciudadanía que ve deficiencias en la prestación de los servicios municipales», ha indicado.
El creciente problema con las ratas, uno de los ejemplos
Un ejemplo de estas deficiencias, ha apuntado Castro, es la creciente presencia de roedores en la ciudad provocando un aumento considerable de las quejas. La portavoz de UPN ha recordado que los últimos informes de 2016 registraron 110 avisos. frente a 74 de 2015, 61 del año 2014 y 54 del año 2013. «Los datos contradicen lo manifestado por la concejal Olga Risueño, que en febrero de este año sostenía que el número de casos no ha sido especialmente relevante en comparación al de otros años y que el número de avisos ha sido el habitual». Asimismo, Castro ha puesto de relevancia que en el citado informe la empresa que gestiona el servicio reconoce «un notable aumento con el paso de los años de los avisos, algo que está fuera de la normalidad, y que las causas están en las parcelas y edificios abandonados donde anidan y crían y que están sin controlar a nivel de desratización» algo que que para UPN deja en evidencia al equipo de gobierno «que está falseando la realidad y pone de manifiesto una inadecuada gestión».
Autocrítica
Castro no ha eludido la responsabilidad de UPN en la situación que afecta a la contratas y ha reconocido que muchas de ellas son consecuencia de unos pliegos «de un momento muy concreto en los que había restricciones para la contratación del personal». No obstante, ha recordado la edil «creamos el puesto de técnico en contratación que ha posibilitado al equipo de gobierno su incorporación en junio de 2016 y vemos que con más medios y unas circunstancias favorables nos están llevando de comisión en comisión sin que nadie nos concrete nada en una cuestión que entendemos que es importante y que gestiona buena parte del presupuesto de Tudela».
Costes de las contratas en 2016
Mantenimiento de parques y jardines: 1.022.968€
Mantenimiento de alumbrado público: 208.359€
Limpieza de los edificios: 1.197.521,50€
Mantenimiento de calderas y sistemas de aire acondicionado: 35.419€
Transporte urbano: 399.696€
Desratización: 25.025€
Limpieza viaria: 1.741.667€
Grúa: 94.157€
SITUACIÓN DE LOS PLIEGOS
Parques y Jardines. Finalizó el 31 de enero de 2013 y ha terminado el plazo de prórroga. Lo sigue haciendo la empresa adjudicataria. El equipo de gobierno se comprometió a publicarlo en junio de 2016. En diciembre defendieron que en una semana estaría finalizado, y que se publicaría antes de terminar el año. Y en febrero de 2017 afirmaron en un medio radiofónico que en ese mismo mes. Estamos en mayo, y seguimos igual.
Grúa. Afirman que lo están preparando y en contacto con Policía Municipal. Lo mismo dijeron en diciembre de 2016, a una pregunta de UPN.
Desratización. Finalizó el 30 de junio de 2013, sin posibilidad de prórroga, pero lo sigue realizando la empresa adjudicataria. El Concejal de Urbanismo anunció en septiembre de 2015 la revisión del contrato de desratización y desinfección para sacarlo a concurso antes de fin de 2015. No lo han cumplido.
Limpieza viaria. Finalizó el 31 de mayo de 2015 sin posibilidad de prórroga, pero se sigue prestando el servicio por la empresa. En la Comisión del 13 de junio de 2016 se dijo que faltaban los anexos de calendarizar algunas limpiezas extraordinarias y ajustar frecuencia. En la del 19 de diciembre que aparecería publicado en enero o febrero de 2017. Y en febrero, que para junio.
Contrato del transporte urbano. Finalizó el 31 de diciembre de 2014, sin posibilidad de prórroga, pero se sigue presentando el servicio por la empresa de transporte de viajeros.
Contrato para la limpieza de los edificios. Se sacó a licitación y la Junta de Gobierno Local del 29 de abril de 2016 lo adjudicó, pero el Tribunal Administrativo de Navarra, mediante Resolución núm. 2816, del 4-11-2016, declaró nula la licitación. Sigue prestando el servicio la empresa adjudicataria.
Contrato para el mantenimiento del alumbrado público. Finalizó el 17 de julio de 2013, según ratificó el Tribunal Administrativo de Navarra en su Resolución núm. 6381, del 29-10-2013. La compañía adjudicataria sigue prestando el contrato.
Contrato para el mantenimiento de calderas y sistemas de aire acondicionado. Terminó el 31 de mayo de 2016, sin posibilidad de prórroga. Lo sigue prestando la empresa adjudicataria.
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