Los residentes de la Real Casa de Misericorida dispondrán de un espacio seguro en una de las zonas verdes del Paseo del Queiles
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Las residencias de Tudela, Nuestra Señora de Gracia, Real Casa de Misericordia, y Centro Sociosanitario Torre Monreal, van a contar con espacios seguros en sus entornos para que los residentes puedan salir a la calle y minimizar el impacto que está teniendo en su vida diaria un confinamiento que ya se alarga durante 8 meses.

Begoña Moreno, directora de la Residencia Nuestra Señora de Gracia;  Luis Pérez, director de la Real Casa de Misericordia; y Borja Macaya, director del centro sociosanitario Torre Monreal, han presentado junto al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, una iniciativa que va a facilitar recorridos seguros para los residentes entre las 10,30 y 13,00h. por las mañanas y de 16,00 a 18,00h. por las tardes.

Para los residentes de la Real Casa de Misericordia se ha reservado un espacio de 1.900 metros cuadrados en el Paseo del Queiles en la zona ajardinada y arbolada que existe junto a la fachada trasera del Hotel AC Ciudad de Tudela y donde podrán aprovechar la zona de bancos existentes.

Para la Residencia Nuestra Señora de Gracia se va a destinar un espacio de 411 metros cuadrados en la Plaza de la Constitución que se dotará con mobiliario urbano a los que se suma el espacio del porche del edificio.

Finalmente, los residentes del centro sociosanitario Torre Monreal contará con una reserva de 408 metros cuadrados en el entorno del monumento al Corazón de María donde también contarán con mobiliario urbano para disfrutar de su estancia.

Todas estas zonas estarán delimitadas por un vallado verde que ha preparado el Ayuntamiento de Tudela. El alcalde, Alejandro Toquero, ha pedido al resto de la ciudadanía que respete las zonas destinadas a los más mayores de la localidad. «Apelo a la comprensión de la ciudadanía y a su colaboración para que éstos sean unos espacios seguros. Nosotros contamos con alternativas para sobrellevar esta situación, ellos no y sabemos que es una medida que les va a dar la vida», ha destacado.

Begoña Moreno, directora de la Residencia Nuestra Señora de Gracia, centro que cuenta con 85 residentes, ha agradecido al ayuntamiento que haya impulsado y puesto a disposición de los centros las medidas necesarias para favorecer los derechos de los residentes. «Es una población que ha sufrido especialmente el impacto de esta pandemia, por el miedo al contagio al ser una población más vulnerable, y por los aislamientos, que han sido más estrictos que los de la población en general, no solo por protegerles a ellos sino por tratar de evitar la entrada del virus en las residencias».

Moreno ha destacado que estos espacios van a permitir a los residentes que puedan salir, ver a familia, vecinos «pero sin contacto, de una forma organizada, segura pero también dentro de una forma espontánea dentro de unos horarios. Esta medida nos va a ayudar a conseguir el reto de ofrecer un bienestar emocional, el contacto familiar y el acercamiento en un espacio seguro en estos meses que nos quedan por delante».

Por su parte, Luis Pérez, director de la Real Casa de Misericordia, el centro más grande de Tudela con un total de 170 residentes, ha recordado que los residentes llevan 8 meses padeciendo un confinamiento domiciliario con esporádicas excepciones. «Son muchos meses y se hacen muy cuesta arriba, con una incertidumbre tal que no sabemos cuándo podrán volver a salir de las residencias. Esta medida alivia en parte esto, que puedan volver a disfrutar en parte de la ciudad, sin riesto de contagio para ello y el resto de convivientes. Debe ser un espacio seguro y en nuestra mano está mantenerlo así, respetando distancias, el intercambio social peligroso, evitando cualquier tipo de riesgo para ellos. No podemos pensar en término de una persona, sino en todos los que conviven con ella, el contagio de un residente va a suponer el aislamiento riguroso de todos los que conviven con ella».

por su parte, Borja Macaya, director del centro sociosanitario Torre Monreal que cuenta con 97 residentes, ha reconocido que estamos en un momento en el que todo tenemos que sumar, y este tipo de propuestas innovadores son de gran interés para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores «y hacen que nuestra sociedad salga fortalecida de esta situación».

Las visitas y salidas de los residentes van a depender en todo momento de la situación epidemiológica y la fase en la que se encuentre la Comunidad Foral. «Ahora mismo no se permiten la visita de contacto en el interior de las residencias pero sí van a poder interactuar en sus salidas con familia y vecinos a través del vallado, pero cumpliendo las distancias de seguridad, uso de mascarillas y sin ningún tipo de contacto. Ahora mismo hay una índice por encima de tres y las visitas están restringidas con acompañamiento con personal del centro pero si bajamos el índice se podrán tener visitas de otro tipo y acompañantes e interactuar en esas zonas.»

Situación en las residencias de Tudela

Los responsables de los tres centros residenciales de la capital ribera han dado a conocer la situación epidemiológica en la que se encuentran tras 8 meses de medidas de limitación de la movilidad y otras restricciones.

La situación más compleja en estos momentos se da en la Residencia Nuestra Señora de Gracia, donde hay 3 residentes con Covid-19 positiva con sintomatología leve o asintomáticos. Asimismo otros dos residentes contagiados se encuentran alojados en el recurso asistencial de San Adrián y otro más hospitalizado en el Reina Sofía.

En total, desde el inicio de la pandemia la residencia ha sufrido dos brotes que han ocasionado el contagio de 20 y 6 residentes respectivamente con 4 fallecidos por Coronavirus.

En la Real Casa de Misericordia, ha explicado su director, en la actualidad no hay ningún caso positivo. No obstante, desde el inicio de la pandemia el centro tiene registrados dos brotes, el primero con 75 afectados y 13 fallecidos y el segundo con 16 afectados y 5 fallecidos.

Por último, el centro sociosanitario Torre Monreal, ha informado que no registra ningún caso desde el pasado mes de abril. Durante la pandemia el centro tiene contabilizados un total de 42 casos positivos en residentes y un total de 8 fallecidos.

[/ihc-hide-content]