El ayuntamiento, junto con los regantes, los cazadores, los viticultores y agricultores de la localidad, han llamado la atención sobre la ocupación del territorio que están ocasionando los distintos proyectos vinculados con las energías renovables en Castejón.
Los proyectos que se desarrollan en la zona, así como en el propio municipio, están ocasionado una importante ocupación del término municipal, situación que, han alertado «se agravará de una manera muy preocupante si finalmente se aprueban y ejecutan los proyectos del TAV, los proyectos de más líneas eléctricas y dos nuevos proyectos de parques solares propuestos en localidad».
El alcalde, David Álvarez, acompañado por Azucena Marín, del Sindicato de Riegos de Castejón, Fernando González y Manuel Rada, miembros de la Asociación de Cazadores, Joaquín Lozano, gerente de la bodega Marqués de Montecierzo, Amador Escudero y Juan Escudero, propietarios de la bodega Hacienda Logos, y Andrés Sanz, de la firma Centex Agricultura Ecológica, han denunciado lo que consideran una aprobación indiscriminada de parques eólicos y solares, un hecho que no han dudado en calificar como «despropósito medio ambiental y de ordenación del territorio».
«Están destrozando nuestro entorno»
Las consecuencias de los proyectos de energías renovables en Castejón, ha explicado Álvarez, ya se están dejando notar en la localidad. «Están destrozando nuestro entorno rural, nuestro paisaje, restando cientos y cientos de hectáreas de cultivos y ponen en riesgo actividades sostenibles y esenciales en nuestros pueblos como lo son la agricultura, la ganadería y la actividad de control cinegético de las especies».
A esta situación se añade el proyecto de nuevo trazado ferroviario para el Tren de Alta Velocidad, un proyecto al que la localidad ha presentado alegaciones y que de llevarse a cabo hipotecará parte del escaso comunal del municipio «creando una barrera física incompatible con la actividad cotidiana de agricultores, ganaderos, cotos de caza, regantes alterando riegos y caminos rurales así como vecinos y vecinas en general».
43,4 kilómetros de líneas eléctricas sustentadas en 235 apoyos
Por todo ello han pedido al Gobierno de Navarra que no aprueben los nuevos proyectos para llevar a cabo dos parques solares y dos nuevas líneas eléctricas de evacuación. «En Castejón ya existen 27 líneas eléctricas con 235 apoyos de diferentes líneas, que suman un total 43,4 Km de tendidos de líneas eléctricas. Esto es una barbaridad, y aun así quieren poner más líneas eléctricas. Es algo que no podemos permitir o cuanto menos, pelear para que no lo consigan», ha dicho el alcalde de la localidad.
Álvarez ha anunciado que en las próximas semanas va a mantener diversas reuniones con los departamentos implicados a los que, además, va a pedir que plantear medidas paliativas como unificar las líneas eléctricas o soterrar parte de las que saturan el municipio. «Lo denunciamos y reclamamos hoy, antes de que, la ya complicada situación de Castejón, debido a la saturación existente del entorno rural por infraestructuras y líneas eléctricas, empeore y vaya hacia un punto de no retorno. Estamos a tiempo de parar esta desordenación del territorio y que no tengamos que lamentarnos durante los próximas 30, 40, 50 años o más. Castejón está saturada de infraestructuras y líneas eléctricas, no cabe ni una más.», ha recordado Álvarez.
La nueva amenaza sobre el territorio del término municipal
Castejón cuenta con 18 km2 de territorio. Los nuevos proyectos que afectan a su término municipal son Cierzo IV, donde se plantea un parque solar de 75 Ha., La Nava, con otro parque solar de 82 Ha., y las líneas eléctricas Cierzo II y Castejón I que evacuan la energía de estos parques como de los que se están construyendo en el término municipal de Corella, hasta la subestación eléctrica del polígono de Castejón junto a la central de Iberdrola.
La apuesta de la localidad por el momento es dar pasos de manera ordenada con las instituciones implicadas. «Si no se para, habrá responsables políticos y partidos políticos que tendrán que dar explicaciones porque sus distintas Consejerías serán las que los aprueben», apunta sin descartar la convocatoria de movilizaciones «porque el futuro que nos plantean es terrible», asegura.