comida_juventud
Fiesta Dj del pasado año en el Paseo de los Poetas. Foto: Blanca Aldanondo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La federación de peñas de Tudela ha anunciado la suspensión de los actos del día de la juventud de las fiestas de Santa Ana que estaba previsto celebrar el jueves día 27 de julio.

La decisión de los organizadores llega después de que el ayuntamiento haya rechazado la petición de la que fiesta Dj, que reúne en torno a 5.000 personas, se celebre de nuevo en la calle Herrerías, escenario de esta fiesta durante 4 años y del que se salió por desavenencias con los bares de la zona. El cambio de propietarios de muchos de ellos y el deseo de sumarse a la fiesta ha hecho que las peñas vuelvan a apostar por lo que consideran el «escenario ideal» para esta jornada, y así se lo plantearon al ayuntamiento el pasado 15 de febrero.

Desavenencias

Un mes después de presentar la solicitud los representantes de la federación de peñas se reunieron con el concejal de Festejos, Iñaki Magallón, y la concejal de Juventud, Silvia Cepas, que trasladaron a las peñas el rechazo del ayuntamiento a la propuesta por 4 motivos: suciedad en los adoquines de la calle Herrerías; orines, afección a las zonas ajardinadas y limpieza de la calle.

En ese mismo encuentro, los organizadores trasladaron verbalmente su compromiso de asumir la limpieza de la calle tras la celebración del evento, vallar las zonas ajardinadas para su protección, colocar urinarios dónde se consideren necesarios quedando como único punto al que se no puede hacer frente a la suciedad que afectaría al adoquinado de la calle.

Al no recibir ninguna respuesta a estas soluciones, la federación de peñas trasladó su propuesta para solventar las pegas planteadas por el ayuntamiento por instancia el 24 de abril y el 18 de mayo solicitan una nueva reunión al seguir sin una respuesta a su propuesta. Finalmente el día 26 de mayo el ayuntamiento traslada a la federación de peñas su negativa y que de la misma están al tanto el resto de formaciones del ayuntamiento. Asimismo se les habla de un informe de Policía Municipal y otro del Servicio de Limpieza en el que el coste de limpieza de Herrerías es superior al de otras zonas, y que la calle sufre una notable saturación musical en las jornadas de fiestas. «No nos ofrecen ninguna explicación y la sensación que se nos traslada es que nos vayamos al Paseo de lo Poetas y si pudiera ser más lejos mejor», ha comentado Iñaki Arriazu, portavoz de la federación en la organización de este acto.

«Tienen que aportar argumentos o propuestas de soluciones. El informe de Policía no nos lo enseñan. Respecto al de limpieza consideramos que no es lo mismo calcular los costes de limpieza de una calle sucia, ya que los años en los que se hizo en Herrerías no se limpiaba, que una limpia, porque el resto de años sí se ha limpiado. Y sobre la contaminación acústica no tiene sentido que se diga que está la calle saturada cuando el ayuntamiento tiene intención de organizar un concierto en esa misma calle el día 29 de julio. Entendemos que tema no se ha trabajado nada. No han buscado alternativas y no les importa lo más mínimo. No hay argumentos», ha lamentado Arriazu.

Las peñas entienden que todavía se está a tiempo de salvar la jornada y quieren una demostración de voluntad o argumentos razonables por parte del ayuntamiento. «Nosotros llevamos 12 años organizando este acto, hemos vallado mobiliario urbano sin que nadie nos lo haya tenido que pedir, hemos limpiado las calles y nos hemos marchado a otro lugar si nos dan argumentos válidos como ocurrió con la Misericordia. Creemos que no pasa nada por probar este año. Si pasa habrá argumentos para decir que la gente se ha cargado el sitio perfecto y tendremos que irnos a otro lado. Nuestra mano está tendida y queremos que se haga el evento», ha concluido Arriazu.

[/ihc-hide-content]