Semana Santa de Tudela
Los pregoneros del pasado año, Diego Carasusan, Luis Durán y Blanca Aldanondo, han arropado junto al presidente de la asociación de cofradías, Ángel Sada, y la edil Sofía Pardo, a las pregoneras de este año
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes ejercerá este año el papel de pregoneras del Volatín, una elección con la que el ayuntamiento de la capital ribera ha querido reconocer el trabajo e implicación demostrado con la ciudad a lo largo de sus 55 años de historia. «Consideramos que es un colectivo se merece este homenaje y que es un reconocimiento necesario en un momento en el que buscan un relevo generacional», ha señalado la concejal responsable de Turismo del ayuntamiento, Sofía Pardo.

Por su parte, Fermina Rodríguez, presidenta en funciones de la Asociación, ha agradecido en nombre de las 120 socias que se haya pensado en las mujeres del Barrio y que con ello se quiera reconocer la labor que desarrollan. «Al margen de este reconocimiento nosotras hubiésemos seguido haciendo lo mismo. Es cierto que es necesario que haya mujeres que tomen nuestro relevo, pero entre nosotras todavía hay fuerza para seguir».

Rodríguez se ha mostrado encantada de apoyar los actos de la Semana Santa tudelana y aportar su papel «lo más dignamente posible» como vienen haciendo en las fiestas de Carnaval, fiestas de la verdura o apoyando a ONG y otras instituciones. Respecto a cómo será el pregón, la presidenta en funciones de la asociación ha señalado que serán representantes de la junta las que leerán en los momentos previos a la celebración del Volatín el sábado 31 de marzo «aunque cualquiera de las 120 socias lo merece».

Actividades

El nombramiento de las pregoneras ha tenido lugar durante la presentación de las actividades organizadas por la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tudela y el ayuntamiento y que se iniciarán, el martes 16 de marzo con el pregón que leerá este año el escritor Pepe Alfaro. Además de las procesiones, traslados y las ceremonias tradicionales de la Bajada del Ángel, domingo 1 de abril, y del Volatín, sábado 31 de marzo, este año tendrán lugar dos conciertos a cargo de los coros Fernando Remacha, el jueves 22 de marzo a las 10,00h. en la Iglesia del Carmen, y Joaquín Gaztambide el domingo 25 de marzo en la iglesia de la Magdalena a las 19,00h. Otra novedad será la proyección de un miniciclo de cine religioso el martes 3 y el miércoles 4 de abril, días en los que se proyectarán en el cine Moncayo a las 20,15h., con entrada gratuita, la película documental «Converso» y «Jesucristo Superestar» respectivamente.

Pasión y Concentración de Tambores

La escenificación de la Pasión y la XII edición de la Concentración de Bandas de Bombos y Tambores serán otros dos de los actos destacados de la programación de Semana Santa.

La Pasión de Cristo se escenificará el miércoles 28 de marzo a partir de las 20,30h. y recorrerá las calles Bóveda (Entrada a Jerusalén), la plaza Mercadal (Última cena), la Plaza del Liceo (Oración del huerto), la plaza Yehuda ha Levi (Juicio de Sanedrín y negaciones de Pedro), la Plaza Vieja (Juicio de Poncio Pilatos), las calles Pontarron y Portal (Camino del Calvario) y la plaza de la Magdalena (Crucifixión, muerte y resurrección del Nuestro Señor).

Por su parte, la duodécima edición de la concentración de bandas de bombos y tambores tendrá lugar la tarde del sábado 24 de marzo desde las 16,30h. y en ella participarán este año cofradías de Alberite, Alagón, Murchante, Huesca, Borja, Almazán y las tudelanas Oración de Cristo en el Huerto, Encuentro, Entrega y Descendimiento.

[/ihc-hide-content]