Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad de Tudela
Román Gonzalvo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Las Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad de Tudela se marchan a Zaragoza. Después de 8 ediciones, a las que se suman los 7 años previos de la Semana de la Espiritualidad, su organizador, Román Gonzalvo, traslada el evento a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y achaca la decisión a la falta de implicación de Tudela-Cultura con el evento.

Las jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad de Tudela venían reuniendo en la capital ribera en torno a 150 personas, muchas de la localidad pero también llegadas de otros puntos del país. Con la pandemia, las jornadas se adaptaron al formato online, algo que supuso un salto cuantitativo en el número de participantes. El año pasado, con las normas sanitarias más relajadas, las jornadas recuperaron el formato presencial, se  mantuvo también el online, pero ya sin el apoyo del ayuntamiento. Este año, ha explicado Gonzalvo, «Cultura tampoco ha querido seguir financiando la parte presencial, algo que es una pena, ya que no tenemos un motivo o una explicación. Ha sido algo impuesto y no ha habido un dialogo», ha dicho.

Apoyo del Ayuntamiento

Las Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad de Tudela están organizadas por la Asociación Transpersonal Iberoamericana que preside Gonzalvo. Hasta ahora, el ayuntamiento de Tudela venía financiando el ciclo asumiendo su déficit hasta un máximo de 10.000 euros. «En general es un evento que se autofinancia. Es cierto que unos años ha habido de 3.000 ó 4.000 euros de déficit, pero en otros ha habido superávit», ha indicado.

La falta de apoyo del Ayuntamiento de Tudela en la edición del año pasado llevó a su organizador a buscar la implicación de la Universidad de Zaragoza. «El año pasado la Universidad de Zaragoza financió las jornadas pese a realizarse en Tudela, pero este año ven lógico que si lo apoyan se haga en Zaragoza. Aunque para la asociación es positivo pasar a tener el apoyo de la Universidad de Zaragoza, es algo que pierde Tudela».

En este sentido, el organizador de las jornadas ha recordado que se trata de un evento que es una referencia en nuestro país y el único que mantiene una continuidad. Atraía a Tudela a participantes de otros puntos de España que durante un fin de semana se alojaban, comían y gastaban en la ciudad. Con el formato online, resalta, «llegamos aún a más gente y ha sido una forma de dar a conocer la ciudad en el mundo entero. Es lo que ha perdido Tudela y me da pena».

Acto de Despedida

Para cerrar el ciclo, Gonzalvo ha organizado un acto de despedida el próximo día 8 de febrero a las 19,00h. en la librería Letras a la Taza de Tudela. En este acto dará a conocer a los tudelanos y tudelanas que venían participando en las jornadas el programa de la edición de este año que se va a desarrollar en Zaragoza con el lema «Más allá de los egos», y las facilidades que se han puesto para facilitar su asistencia y que sigan participando en el ciclo. «Vendrá a ser como el funeral de las jornadas para que, al menos, esa familia que éramos, podamos despedirnos».

Sorpresa en el área de Cultura

Desde el área de Cultural del ayuntamiento de Tudela no han ocultado su sorpresa por las explicaciones que ha ofrecido el presidente de la Asociación Transpersonal Iberoamericana.

La concejala de Cultura, Merche Añón, ha explicado que en 2021, como consecuencia de la pandemia, las jornadas adoptaron un formato online. «Fueron un éxito. Hubo 261 inscritos y participaron personas de Austria, Finlandia, Corea del Sur, Argentina, Colombia, Estados Unidos, y su difusión fue brutal, algo que hasta entonces no había ocurrido».

La apuesta por este formato, ha explicado Añón, permitió al área de Cultura destinar el presupuesto a mejorar la calidad del ciclo y llegar a ponentes de todo el mundo con reconocimiento internacional. «Visto este éxito planteamos volver a hacerlas online en 2022. Pero nos dijeron que no, que la apuesta era hacerlas presenciales. Entonces planteamos la opción de reunir en Tudela a las personas que lo desearan para seguir las ponencias online en un centro cívico. Pero no nos aceptan las condiciones, las organiza por su cuenta y dejamos de tener más noticias».

Así se ha llegado a la edición de 2023, de la que Añón señala que no ha habido ningún tipo de contacto con los organizadores del ciclo y que el último encuentro se remonta al 6 de octubre de 2021 para preparar la edición de 2022. «De repente nos encontramos que anuncia que se lleva las Jornadas a Zaragoza. Personalmente interpreto que lo que quiere es llevarse las jornadas allí. No podemos hacer nada, pero tampoco contestar a algo para lo que ni siquiera ha habido una reunión este año», ha concluido Añón.

[/ihc-hide-content]