La pasada semana, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella (EASDi) celebraba sus X Jornadas de Diseño. En esta ocasión, la edición ha tenido un carácter especial, ya que se han reconvertido en un encuentro entre escuela y empresa, bajo el nombre de “Cumbres”: “Las jornadas de diseño están empezando a crecer”, comenta la directora de la escuela, Maite Sáenz, “por lo que hemos querido darles un aire nuevo, más enfocado a la relación con el mundo laboral. Éste sería el primer encuentro de este tipo y nos sirve igualmente para celebrar las X Jornadas y para hacer ese punto de inflexión”. Su lema, Conquistando objetivos, hace referencia a ese espíritu de superación, “también cuando eres creativo y diseñador en el mundo laboral”, asegura Maite Sáenz.
Talleres para los estudiantes y charlas abiertas al público componen el hilo conductor de unas jornadas que cada año elevan el nivel de profesionalidad y de la calidad de sus ponentes. En esta ocasión, los alumnos de la escuela han podido disfrutar de talleres sobre temas muy variados: Fotografía retrato, impartido por Adolfo Martínez, que ha servido para proporcionará los conocimientos necesarios para que el alumno pueda desarrollar sus habilidades en este campo, aprendiendo todo aquello relacionado con la iluminación de estudio, el color y el blanco y negro, el encuadre, la figura y pose, el maquillaje en el retrato, los tipos de retrato, los efectos especiales etc. Apuntes del natural, impartido por Fernando Guadilla, ha tratado de enseñar a los alumnos a representar la realidad, pero interpretándola conforme a la personalidad de cada artista. En cuanto al taller de Pan de plata, impartido por Rodolfo Cardiel, enseña la técnica de aplicación del pan de plata en objetos decorativos, pudiendo obtener resultados desde muy clásicos a muy modernos. Otro taller ha sido el de Chalk Paint, de Marta González Gil, quien ha enseñado a aplicar con sencillez diferentes técnicas desde la aplicación de la pintura y ceras hasta acabados envejecidos (decapé), craquelados sin barniz y veladuras.
También ha habido sitio en el programa para talleres como el de Pequeños escenarios: Cajas Poema, impartido por Manuel Aliaga, un concepto que engloba varios tipos de artes interdisciplinares: teatro de títeres, sombras, poesía visual, técnicas pre-cinematográficas, teatro de objetos, cómic, teatro “Lambe Lambe”, fotografía, teatrillo de papel, etc. Danza Urbaja, impartida desde Fitness Tudela, y Títeres: cursillo de pasta de papel, de Carlos Pérez Aradros, han sido los otros dos talleres que los alumnos han podido disfrutar.
En cuanto a las charlas, la primera ponente ha sido la pamplonesa Mila García, la persona que está al frente de Similarte, un proyecto que nace entre recortes de papel: “Nos apasionan estas pequeñas piezas y sus posibilidades artísticas”, comenta esta creativa. “Nos fascina el trabajo artesanal y cuidar cada detalle para desarrollar proyectos originales que aporten un valor diferencial.” Durante la charla habló de la importancia de este diseño de papel, con buenas fotografías de cara a la presentación en redes sociales de un profesional.
Alberto Arcos, coreógrafo y actor, dio otra de las charlas en las que habló de la construcción de la marca personal para un profesional creativo en cualquier especialidad, también en las artes escénicas, ya que es lo que te diferencia y te identifica. Ricardo Félix, ex alumno de la escuela y diseñador contó la experiencia del aterrizaje en la vida laboral cuando te dedicas a los temas artísticos. Las jornadas se cerraron con la charla de Roberto Gamonal, de Familia Plómez, una empresa de tipografía que trabaja el mundo de la impresión desde una visión retrospectiva, mirando a su origen.