Miguel Aguirre ante las Fiestas de San Raimundo
Miguel Aguirre, alcalde de Fitero
-- Publicidad --

Fitero abre la puerta al periplo festivo de Navarra con la celebración los días 14, 15, 16 y 17 de marzo de las fiestas de San Raimundo, unos festejos que volverán a llenar las calles de la localidad de entretenimiento, espectáculos y fiesta para compartir entre vecinos y los numerosos visitantes que aprovecharán la excusa para acercarse a la localidad ribera.

La tradición, los festejos taurinos y la música serán los pilates que levanten el buen ambiente que se vaticina para estos días en Fitero. La verdad, indica el alcalde de la localidad, Miguel Aguirre, «es que las fiestas de San Raimundo de este año prometen. Este año el día del patrón cae en viernes, lo cual nos posibilita hacer unas fiestas de manera continua y unas fiestas de tirón desde el jueves 14 por la tarde hasta el domingo por la tarde»

Como ya ocurriera el pasado año, la carpa que se va a levantar en el Paseo del San Raimundo va a convertirse en el epicentro de la fiesta. La experiencia del pasado año, primero en el que se apostó por habilitar este recinto, recuerda Aguirre, «es que fue un acierto, y la vista está que se pudieran hacer dos actividades musicales que con el mal tiempo no se podían haber desarrollado».

Día de San Raimundo

El 15 de marzo será una de las citas marcadas en la agenda de las celebraciones. Como cuentan en la localidad, desde que el mundo es mundo el 15 de marzo, San Raimundo y, en torno a la festividad del patrón tendrán lugar los actos de carácter más institucional, con la recepción de autoridades, la celebración de la eucaristía presidida por el nuevo arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Florencio Rosel. Como novedad, anuncia el alcalde de Fitero, «tras la misa,  en vez de acudir en corporación al ayuntamiento, vamos a acudir al Paseo de Olivar para inaugurar las obras de reforma que se han llevado a cabo para habilitar un espacio mucho más funcional y moderno, con una zona de juegos infantiles relacionada con el mundo taurino al encontrarse junto a la plaza de toros de Fitero».

Y es que si de algo quiere seguir presumiendo Fitero es de su afición por la tauromaquia y de ser la apertura de la feria taurina de Navarra que tendrá su punto culminante con la Feria del Toro de San Fermín. Este año los aficionados van a poder disfrutar de nuevo de una corrida mixta con el rejoneador Joao Moura Caetano y los diestros Sánchez Vara y Rubén Sanz. «Seguimos sintiéndonos orgullosos de que Fitero, un pueblo humilde, siga siendo la puerta de entrada a las ferias taurinas navarra. Para nosotros es muy importante que la gente de la Ribera se vuelque estos días con Fitero y con con los espectáculos taurinos que organizamos durante las fiestas, los toros, los encierro o el concurso de anillas, algo más reciente en la historia taurina de Fitero pero que aglutina a cientos de personas de la comarca», destaca Aguirre.

Puro Relajo y festival Dj de los jóvenes de Roscas Sound

Las apuestas musicales de estas fiestas van a ser Puro Relajo, que promete volver a conquistar al público con su espectáculo como ya ocurriera el año pasado poniendo el broche a la celebración de la jornada del viernes 15 de marzo, y la apuesta de la asociación Roscas Fest, que por segundo año consecutivo han preparado un atractivo festival Dj, para que disfruten todas las edades, pero pensando, sobre todo en los más jóvenes y a los que el alcalde agradece su apuesta y decisión en la organización de este evento que, resalta, asumen en plenas fiestas y logran autofinanciar sin que suponga un coste para el ayuntamiento.

Unas fiestas entrañables

El alcalde de Fitero no duda en calificar las fiestas de San Raimundo como unos festejos serenos y tranquilos. «No tienen esa explosión de alegría que hay en las fiestas de septiembre, pero creo que el sentir de mucha de gente de Fitero es que son unas fiestas entrañables, con las que se pone fin al invierno, que despierta la primavera y los sentimientos ya que muchos vecinos vuelven a reencontrarse con la familia que vive fuera, y que este año esperamos que sean muchos al coincidir con el fin de semana. Esperamos encontrarnos en la calle con todos ellos para disfrutar de un programa con actividades para todos, niños, jóvenes, mayores».

También pide a los vecinos que aprovechen estos días para disfrutar con tranquilidad, «serenarnos y tomar el pulso de nuestro pueblo, convivir y disfrutar y, sobre todo, que no haya ningún tipo de incidentes. Creo que tanto María Aliaga, al frente de la concejalía de Cultura y Festejos, como Iván Serra, concejal de Deporte y miembro de la comisión de Cultura, han hecho un gran trabajo en los últimos meses para que la gente disfrute en una convivencia sana, saludable, amable que inunde los bares y las calles», desea el alcalde de Fitero.

Proyectos para 2024

El alcalde de Fitero espera que la llegada de estas fiestas supongan también el punto de partida que concrete algunos de los proyectos que la localidad espera hacer realidad en este 2024.

El consistorio, avanza Aguirre, está a la espera de la resolución de las ayudas leader del consorcio EDER, donde ha planteado dos iniciativas, una para mejorar la accesibilidad del paseo de San Raimundo y la rehabilitación de adaptación de cuatro habitaciones de la residencia de ancianos, y espera concretar con Nasuvinsa y la consejera de Vivienda la adquisición de la Casa del Abad, último edificio declarado bien de interés cultural que queda en manos privadas en la localidad y para el que el ayuntamiento plantea un especio que  impulse la actividad económica.

Otros proyectos en los que trabaja el ayuntamiento son la implantación del sistema Paciente-Enfermera en la residencia y automatizar las puertas de acceso al centro geriátrico. También espera concretar a lo largo del año la convocatoria de una nueva plaza para la brigada municipal que permita hacer frente a las necesidades de mantenimiento de la localidad.

«Hay que poner medios para atender la realidad migratoria de Fitero, muy distinta a la de otras localidades de nuestro entorno»

Otras inversiones importantes son el colector entre el polígono y la depuradora, una inversión de 700.000 euros que ejecuta Nilsa y a la que el consistorio aporta 120.000 euros y la reparación del vaso de la piscina que, anticipa el alcalde, tras el importante deterioro que le afecta, estará reparada para el verano.

En el ámbito cultural la localidad confía en abrir las puertas el próximo mes de mayo de una muestra permanente de aperos agrícolas de Jesús Ángel Larrea en las bodegas del monasterio de Fitero como un atractivo más del que podrán disfrutar los numerosos turistas que se acercan hasta el Monasterio.

Lo que sí que vuelve a reclamar Miguel Aguirre al gobierno de Navarra es que se pongan de una vez los medios necesarios que permitan atender la realidad migratoria que tiene Fitero y que, como recuerda «dista mucho de la realidad migratoria de otros pueblos y que tiene afectaciones en el ámbito sanitario, de la convivencia y, fundamentalmente, el ámbito educativo. Un ayuntamiento como Fitero no es el que tiene que estar pendiente de buscar recursos como ha ocurrido hasta ahora para contar con dos promotores escolares, gracias a Innova Caixa, o dos mediadores, gracias a la Mancomunidad de Servicios Sociales».

Fitero, recuerda, tiene lo tiene hecho el diagnóstico de su realidad «y lo que necesitamos es que el gobierno de navarra nos haga caso y entienda que las necesidades de carácter sanitario, de carácter educativo, de carácter social o la orientación a la empleabilidad es distinta a la realidad de otros pueblos y, si se apuesta por la cohesión e integración requerimos de recursos para ello».