Inicio Tudela Las Fiestas de San Pedro estrenan Comparsa de Gigantes

Las Fiestas de San Pedro estrenan Comparsa de Gigantes

La nueva comparsa Eguzki será además la encargada de lanzar el txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento

San Pedro
José Mari Blanzako, Mateo Beamonte, Verónica Gormedino, y Jesús Villarroya
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La presentación de la nueva Comparsa del Casco Antiguo de Tudela- Eguzki Konpartsa, será la principal novedad de las Fiestas de San Pedro 2022. Además, también este año cambia el lugar del lanzamiento del txupinazo, que será desde el balcón del Ayuntamiento, en lugar de la Plaza de San Salvador, como era habitual. Los miembros de esta comparsa recién creada serán los encargados de prender la mecha.

Las Fiestas de San Pedro del Casco Antiguo de Tudela tendrán lugar entre el 1 y el 3 de julio con el programa habitual. Esta mañana lo han presentado José Mari Blanzako, de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela, Mateo Beamonte, de la Comparsa Eguzki, y Jesús Villarroya, del Paloteado de San Pedro. Junto a ellos ha estado la concejala de Festejos, Verónica Gormedino.

«Se trata de un programa sencillo», ha comentado Blanzako, «pero al mismo tiempo, muy atractivo. Este año hemos conseguido cambiar un poco los lugares en los que se desarrollan las diferentes actividades. Por ejemplo, antes tirábamos el cohete en la plaza San Salvador, y este año lo vamos a tirar desde el Ayuntamiento, y de esa manera vamos a recoger ese espíritu festivo de cuando éramos jóvenes».

Nuevos gigantes para el Casco Antiguo

Por su parte, Mateo Beamonte, ha explicado cómo se gestó la creación de la nueva comparsa: «Somos un grupo de unos 30 chavales con una media de edad de unos 20 años. El proyecto comenzó hace dos años, y la idea es recuperar la mitología que se perdió aquí en su día. Hemos creado dos gigantes: Basajaun, como protector de la Bardena, y la Bruja de la Gamella, una de las pocas brujas conocidas de Tudela. Y cuatro kilikis: Tártalo, el cíclope; Martín Txiki, el que le roba el conocimiento a Basajaun; el Brujo de Bargota; e Irasko». Para la presentación, la comparsa interpretará cuatro coreografías, y seguidamente tirarán el txupinazo. Además, el sábado saldrán por la mañana y acompañarán a don Cierzo por la noche. El domingo bailarán en la Plaza de los Fueros junto a los Gegants Bojos de Tarrasa, Comparsa con la que están hermanados.

Beamonte ha explicado que, este colectivo pensó que el Casco Viejo no tenía una comparsa oficial. «Sí que están los hermanos Gurría, que han hecho una labor impresionante por el Casco Viejo, pero queríamos una comparsa propia. Decidimos crear dos gigantes, investigamos para hacer algo diferente, porque aquí siempre hemos tenido mucha realeza en las figuras. A partir de ahí fuimos hablando con amigos, colectivos, y al final acabamos con dos gigantes y cuatro cabezudos. Y tenemos en proyecto otras dos figuras».

5 años de paloteado

En cuanto al Paloteado, que cumple su 5ª edición, cerrará este año el ciclo de danzas. «Hasta ahora teníamos seis danzas», ha explicado Jesús Villarroya «Espi», «y la novedad es que se ha creado la séptima danza que vamos a presentar en directo. Es una danza muy nuestra, de aquí de Tudela. Agradecer a todas las personas que se han implicado, que están detrás, y sin las que sería imposible sacar este proyecto adelante». El Paloteado, como es habitual, será a las ocho de la tarde en la Plaza Vieja, y previamente habrá un pequeño pasacalles. Esta nueva danza, ha bromeado Jesús Villarroya, «hemos previsto que será la nueva canción del verano. Por último, les pediría un favor al ayuntamiento, a la oposición… Que antes del día 3 no presentéis nada más, no hagáis declaraciones, porque estamos fuera de tiempo y nos resulta imposible meter más cosas el Paloteado».

En cuanto a la hoguera, aunque aún es pronto para tomar una decisión, se está valorando el sí llevarla a cabo o no, en solidaridad con los afectados por los incendios de estos días. Los organizadores de las fiestas han aclarado que, en caso de que finalmente se suspenda, sí que seguirá en pie el desfile de Don Cierzo. En cuanto al presupuesto para estas fiestas, Gormedino ha comentado que se han destinado unos 13.000 euros, más otros 3.000 que corresponden al convenio con el Paloteado de San Pedro.[/ihc-hide-content]