Lluvia de nueces en Fustiñana
-- Publicidad --

Fustiñana espera con auténticas ganas y entusiasmo sus fiestas de otoño en honor a la Virgen de la Peña que se celebrarán del 18 al 21 de Noviembre y que volverán a traer los fuegos artificiales, las hogueras, las nueces, el vino, los ranchos, la música, los actos religiosos y, sobre todo, un excelente ambiente entre vecinos y visitantes. Los depositarios de este año son la familia Enériz-Seral, que es la encargada de organizar todos los actos que se desarrollen durante esos días, en coordinación con el Ayuntamiento de Fustiñana.
Tal y como manda la tradición, desde los balcones del Ayuntamiento de Fustiñana se lanzarán en torno a 1.000 kilos de nueces y se repartirán unos 800 litros de vino en las noches del sábado y domingo. Antes, las autoridades y vecinos habrán culminado en la parroquia la novena a la Virgen de la Peña y el programa oficial se irá desarrollando conforme a lo previsto, cada una de las cuatro jornadas festivas.
Estas fiestas las financian los propios vecinos con sus donativos y, como cada tercer domingo de Septiembre, en Fustiñana se celebró la colecta en la que se recaudaron 14.914,76 euros. En ella tuvieron un gran protagonismo los depositarios Enériz-Seral quienes junto a otros familiares y la corporación municipal recorrieron las calles del pueblo para recoger los donativos vecinales. El primer trabajo de los Mayordomos fue la recogida de la leña para las hogueras, la compra de unos 1000 kilos de nueces que se lanzarán desde el balcón del Ayuntamiento y el reparto de unos 800 litros de vino en los bajos de la Casa Consistorial.
Los ranchos del lunes 20 de Noviembre reúnen en la plaza a todo el pueblo en torno a los suculentos calderetes elaborados con los productos repartidos por los depositarios para que cada cuadrilla disfrute de un rico guiso en torno a una excelente comida.