[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Las Jornadas de Exaltación de la Verdura se encaminan a su XXV edición con un pronunciado desencuentro entre sus organizadores, el ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín, que han hecho balance de las mismas de manera individual pese a compartir una valoración muy positiva de los resultados y objetivos conseguidos en cuanto a trabajo desarrollado, repercusión y respuesta del público.
El ayuntamiento ha destacado la apuesta promocional que se ha hecho de las mismas, algo que para la concejal de Turismo, Sofía Pardo, ha permitido seguir creciendo en el número de visitantes que se han acercado a la ciudad. Pardo ha destacado las 3.022 personas que han pasado durante las fiestas por la oficina de Turismo y que suponen un incremento del 7,47% respecto al pasado año «y teniendo en cuenta que no todas las personas que nos visitan pasan por la oficina de turismo». Respecto a la procedencia de los visitantes la edil ha resaltado que navarros, guipuzcoanos, madrileños, zaragozanos, vizcaínos, catalanes y franceses han sido quienes más han visitado la capital ribera durante sus fiestas de la verdura. Más de 359 personas han participado en las rutas y visitas guiadas, el Museo Diocesano ha recibido 972 visitas, más de 1.800 personas han visitado la exposición de arte del ICO en la Casa del Almirante y el Museo Muñoz Sola, unas 4.000 personas han asistido a los conciertos programados, y los hoteles de la ciudad han tenido una ocupación del 100% durante los fines de semana y cifras muy cercanas al completo entre semana. Pardo ha destacado el reflejo que la fiesta ha tenido en medios como la Sexta, Tele Cinco o Comando Actualidad. Sobre a la repercusión que tuvo la presencia del Ministro y Portavoz del Gobierno, Iñigo Mendez de Vigo, Pardo ha reconocido que «lo vimos hablar sobre pensiones desde el salón de plenos pero en lo que respecta a la repercusión sobre las fiestas no hemos encontrado nada» y ha lamentado que, además, la excesiva presencia de fuerzas de seguridad en las calles de al ciudad no ayudó a la imagen que se transmitió de la ciudad a las personas que nos visitaban.
Por su parte, Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín ha resaltado la notable presencia de visitantes por las calles, la más que notable participación en las actividades desarrolladas en la carpa así como la excelente respuesta dada por las localidades que este año se han sumado a las Jornadas de Exaltación de la Verdura. Ha cifrado en 56.000 euros la aportación de la Orden del Volatín a las fiestas entre aportaciones en especie y ayudas de firmas colaboradoras y ha resaltado el esfuerzo que se ha hecho en divulgar las fiestas en lugares como Zaragoza, Pamplona, Madrid o Barcelona. «Con nuestro presupuesto no llegamos a más y necesitamos que el ayuntamiento y el Gobierno de Navarra se impliquen más», ha reclamado Remírez de Ganuza. Respecto a la presencia del Ministro, el presidente de la Orden del Volatín ha discrepado de la opinión de la concejal y ha manifestado que esta presencia «ha cumplido sus objetivos».
Relación distante entre los organizadores
Respecto a la relación con la Orden del Volatín, la responsable de Turismo ha señalado que no hay ningún distanciamiento respecto a esta entidad. «Nuestra mano ha estado y está tendida a todos los colectivos que han querido participar. Como ayuntamiento les hemos acompañado a todas las presentaciones. Además hay que decir que este año se ha hecho un esfuerzo económico muy importante, el mayor de la historia de las jornadas de la verdura».
Pardo se ha mostrado convencida de que el ayuntamiento está remando en la dirección correcta «colaborando con todos los colectivos, incluida la Orden del Volatín, facilitándole la carpa y las infraestructuras que necesitan para sus actos, escenarios, el salón de plenos… si quieren seguir haciéndolo tendrán la ayuda del ayuntamiento porque nuestro propósito es aunar en estas fiestas al mayor número de colectivos», ha indicado. «No hay ninguna distancia, ni desde la concejalía, ni desde alcaldia, ni por parte de los técnicos. El último día llamé personalmente a todos los colectivos para agradecerles su colaboración y ellos fueron los primeros a los que dí la enhorabuena porque la actividades que se han desarrollado en la carpa han sido un éxito. Entiendo que se les apoya y se les ayuda».
Por su parte, Remírez de Ganuza, ha puesto énfasis en aclarar que las jornadas y fiestas de la verdura «no son patrimonio de nadie en particular» pero sí ha reivindicado «que nos gusta que se nos reconozca el trabajo y la paternidad del acto». Ha calificado la relación con el ayuntamiento «igual que siempre», que la lucha «por ver quien es el que más cosas hace» es positiva para las fiestas, aunque ha reconocido que que el planteamiento y enfoque de la fiesta por parte del consistorio «dista del que tenemos nosotros».
No obstante, Ramírez de Ganuza ha emplazado al ayuntamiento a comenzar a trabajar en la próxima edición, «año en el que hay que consolidar la participación de las localidades riberas, año en el que la Orden del Volatín celebra su 50 aniversario y la XXV edición de las Jornadas de Exaltación, y las primeras que se celebrarán tras ser declaradas Fiestas de Interés Turístico para Navarra. Vamos a tender la mano al ayuntamiento de Tudela, al igual que al resto de municipios, para que en cuanto acaba este verano nos pongamos a trabajar desde una posición de respeto para llegar a final de año con nuestros respectivos programa acabados de tal forma que, entre todos los que hacemos cosas, exijamos al Gobierno de Navarra un presencia permanente en Fitur de estas jornadas que son el segundo evento en participación de Navarra y el primero en España en torno a las verduras», ha concluido el presidente de la Orden del Volatín.
[/ihc-hide-content]