fiestas de Corella
Amaia Bienzobas, concejala de Festejos del ayuntamiento de Corella
-- Publicidad --

El lunes 23 de septiembre darán inicio las fiestas de Corella en honor a San Miguel, unos festejos que llenarán la ciudad de actividades durante 8 jornadas con un objetivo, explica la concejala de Festejos, Amaia Bienzobas, que la gente salga a la calle para disfrutar y que las fiestas de San Miguel vuelvan a ser noticia por el gran ambiente que se vive en sus calles.

¿Con qué expectativas se preparan las fiestas de Corella este año?

Pues como el año pasado, con muchas ganas. Creo que van a ser unas fiestas bastante completas y, a pesar de que este año nos toca unas fiestas que van de lunes
a lunes y puede ser que haya menos gente que el año pasado, hemos realizado
los actos con la misma intención, que la gente disfrute y que vaya a todos ellos. Está todo el mundo nervioso, con ganas, pensando que el tiempo nos acompañe como el año pasado y que el veranillo de San Miguel se amplíe en unos días.

El chupinazo del día 23 dará paso a 8 intensos días de fiesta, ¿ha habido mucho trabajo detrás de la programación?

Comenzamos a preparar las fiestas a finales de marzo y las reuniones han sido infinitas, especialmente estas últimas semanas. Se ha colaborado, sobre todo este año, con las peñas, con las charangas, con los jóvenes y la Asociación de Jóvenes, la Rondalla Centinela y todo el conjunto de personas voluntarias que tienen el ánimo de participar en las fiestas, ya sea desde cantar jotas a celebrar la fiesta en la calle. Hemos querido que toda esta implicación figure en el programa de fiestas y aparezcan todas estas cuadrillas y personas que forman parte de las fiestas por su colaboración y remarcarlo de alguna forma.

¿Hay novedades en la programación de este año?

Las fiestas de Corella tienen una estructura muy tradicional. Por supuesto que trata de innovar, traer diferentes grupos, que las actividades no sean siempre las mismas y se adecúen a lo que pide la gente de Corella para transmitir que las fiestas están vivas, invitando a la gente a que salta a disfrutar cada día.

Este año lo más novedoso son los cambios que se han introducido en el día del niño. Hemos acercado los actos un poco más al centro de la fiesta con la intención de que no solo participen los niños y sus familias, sino que también sean partícipes todos los corellanos y corellanas. Además, también hemos tratado acercar a la juventud y resto de público al Día del Mayor, para que participen y nuestros mayores se vean acompañados también por jóvenes y otras generaciones.

¿Cuáles van a ser los platos fuertes de estos días de fiesta?

Está claro que el día 23, día del Chupinazo, va a ser el día más gordo. Desde mi punto de vista es el día más importante y luego, por supuesto, todo lo que acontezca el fin de semana. El jueves 26 también será un día importante para las generaciones que celebran el tradicional día del Baby Boom, y a partir de ahí, el viernes y sábado van a ser dos días llenos de actos de todo tipo, para mayores, para pequeños y todas las edades. Y no solo para que se diviertan los corellanos, sino también todas esas personas que se acercarán a disfrutar las fiestas con nosotros. Gente que vive fuera de Corella y todos los jóvenes que aprovechan el Voy y Vengo para disfrutar de la parte más nocturna de la fiesta.

¿Cuáles diría que son los pilares que sustentan las fiestas de Corella?

Creo que para los que somos de Corella y que disfrutamos todos los días de las fiestas nuestro mejor momento es el de los vinos o el del vermú por la mañana. También, por supuesto, el día San Miguel, los toros, los encierros y festejos taurinos o las charangas que aportan el ambiente a la calle. Aunque también imagino que para los jóvenes lo más importante son los DJs y en música en la calle.

Vamos a contar con diferentes actos taurinos con algunos recortadores de Corella que están despuntando a nivel nacional y que con la peña Taurina Gracurris van a realizar una exhibición a beneficio de la Residencia Hogar San José.

En el apartado musical tendremos, además de las orquestas, dos conciertos. El viernes con Copacabana, un grupo que hace música indie, y el sábado Medicina Alternativa. Hay tantas cosas que cuesta elegir, pero el buen ambiente está garantizado.

¿Cuenta la concejalía con el presupuesto adecuado para hacer las fiestas que merece una localidad como Corella?

Sí, la verdad que no he tenido este año ningún problema. El coste estas fiestas será, aproximadamente, de unos 290.000 euros, un presupuesto que ha dado para hacer todo lo que queríamos.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a corellanos, corellanas y vecinos de otras localidades para estos días?

Que vengan a disfrutar de Corella con alegría, con ilusión y que sobre todo que haya respeto para que Corella sea noticia por su gran ambiente festivo y no por otras cosas.