El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos exige la suspensión de la apertura de las clínicas dentales debido a falta de EPIs. Piden, así mismo, que se mantenga exclusivamente la atención a urgencias.
Desde que estalló esta crisis sanitaria muchos dentistas en Navarra han tenido que cerrar sus consultas. “No porque no sean seguras, que todas las clínicas lo son, ya que están en constante vigilancia por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, sino porque no disponen de suficientes materiales de protección (EPIs)”, afirma Oscar Pezonaga, Presidente de los Dentistas de Navarra.
Según el RD 10/2020 de 29 de marzo, las clínicas dentales han sido consideradas como centros sanitarios esenciales en la pandemia por el coronavirus. A pesar de esto, el Colegio de Dentistas de Navarra solicita al Gobierno que decrete la suspensión temporal de la apertura de clínicas dentales, manteniendo sólo la atención a urgencias. Y es que si no se garantiza la atención de urgencias los pacientes acudirán a los servicios públicos con la posibilidad de que colapsen.
Por otro lado, al considerarse las clínicas dentales un servicio esencial, no se pueden acoger a ninguna de las medidas económicas acordadas hasta el momento. Así, por ejemplo, no pueden acogerse al permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio previsto en el RD 10/2020 de 29 de marzo. Por ello, el Colegio ha solicitado que se resuelvan favorablemente los ERTES presentados por las clínicas dentales y que los colegiados puedan acogerse a exenciones fiscales, flexibilidad en el pago de impuestos… que permitan paliar esta situación de crisis ya que aunque su actividad se ha reducido casi en un 100%. No obstante los gastos de alquileres, sueldos de personal, suministros, impuestos, etc. son los mismos.
Clínicas dentales seguras
El Presidente del Colegio, Oscar Pezonaga, quiere recalcar que “los pacientes en Navarra pueden estar totalmente seguros en nuestras clínicas. Los profesionales que están atendiendo urgencias, de momento, tienen material de protección. No obstante estamos en continua petición de abastecimiento de los mismos”.
Para finalizar, Pezonaga no quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los colegiados que, en estos difíciles momentos, hayan puesto parte de su material al servicio de donde más se necesita. Así, muchos lo han donado a hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, ayuntamientos… y destaca la solidaridad de todo el colectivo.