Las bodegas Malón de Echaide fueron protagonistas el pasado viernes en los premios del XXVIII Concurso de Calidad de vinos con D.O. Navarra, que se celebraron en el Nuevo Casino de Pamplona. Dicho espacio acogió un evento en el que se dieron a conocer los galardonados y que contó con autoridades y cofrades.
En concreto, las bodegas Malón de Echaide vieron reconocidos dos de sus vinos, un blanco y un tinto. El primero fue el Malón de Echaide Chardonnay fermentado en barrica, que obtuvo el premio al Mejor Vino blanco con madera. Este blanco ofrece un bonito color pálido con reflejos dorados, limpio y brillante. Asimismo, se nota en él un marcado carácter varietal con fruta tropical y notas cítricas, que en nariz se revelan como un vino expresivo e intenso, mientras que en boca muestra un paso untuoso y sabroso. También destaca su excelente acidez y un final largo y persistente.
Por su parte, en el caso del tino, el vino galardonado fue el Viña Parot Reserva 2011, que consiguió alzarse como el ganador en la categoría Mejor Vino tinto reserva y gran reserva. Este reserva muestra un atractivo color rojo picota con ribete granate y un aroma inconfundible de fruta compotada, ciruela, zaramora y grosella negra, bien combinadas todas ellas con suaves notas de crianza. Al probarlo, podremos notar esta marcada cranza en madera de calidad con un final afrutado y de larga presencia.
La selección y cata de los citados vinos se realizó durante los días 27 y 30 de marzo con un jurado de excepción, que unió a los miembros del Panel Oficial de Catadores con los Cofrades del Vino de Navarra, en presencia del notario Alberto Toca. Para poder concursar, todos los vinos debían cumplir un único requisito: pertenecer a la Denominación de Origen Navarra.
Para más información pueden consultar la web de Malón de Echaide: https://www.malondeechaide.com