representantes de las Asociaciones del Camino de Santiago de Navarra
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra se han congregado el sábado 7 de octubre para celebrar su reunión anual en la casa prioral de Roncesvalles. En ella han valorado y puesto al día del estado de Camino de Santiago en Navarra, la afluencia de peregrinos y las tareas de las asociaciones de Amigos del Camino en la Comunidad. Se trata de las siete asociaciones constituidas: Estella, Navarra, Tudela-El Ebro, Los Arcos, Puente la Reina, Roncesvalles, Urdax-Baztán; y la que está estructurándose, Sangüesa.

En representación de las mismas han estado Bernadette Mihura, de la de Urdax-Baztan; Juan Ramón Corpas y Bibiano Esparza, de la de Roncesvalles; Javier Solozábal y Marta Tiebas, de Sangüesa; José Miguel Rey y Antonio Cía, de Pamplona; Jesús Arraiza, de Puente la Reina; Alberto Abáigar y Francisco Javier Artola, de Los Arcos; Maxi Ruiz de Larramendi y Salvador Garín, de Estella; y, Jesús Sagaseta González y María José Navarro, de Tudela- El Ebro.

Se ha constatado la buena salud de las asociaciones, tanto en cuanto a número de socios como en actividades y participación de la sociedad en los distintos proyectos programados, tanto por cada una de las asociaciones, como por los realizados conjuntamente.

Tercera edición del ciclo “Camino de Santiago en Navarra, de todos, para todos”

También se ha hecho balance de la tercera edición del ciclo “Camino de Santiago en Navarra, de todos, para todos”, con importante asistencia de público a los distintos actos -tanto ponencias, como conciertos y manifestaciones artesanales-, realizados en las siete sedes de asociaciones de Amigos, con alrededor de 2.000 asistentes, y notable repercusión mediática.

Respecto al estado de la peregrinación, se ha constatado la recuperación del número de peregrinos hasta cifras anteriores a la pandemia, con un repunte importante en septiembre.

A final del mes de septiembre, el número de caminantes que han entrado en España a través de la ruta pirenaica ascendió a 52. 297. De ellos, 7.311 de origen estadounidense, un país que crece de manera llamativa; y 4.021 de Corea, una tendencia que se consolida. A estas alturas del año ya se alcanzan prácticamente los 52.926 de todo 2022, y se hace patente el incremento de norteamericanos y de coreanos, a la vez que se mantiene la cifra de franceses (9.079), italianos (4.449), y alemanes (3.383), entre los 115 países de origen de peregrinos en 2023.

Por otro lado, han sido 4.303 españoles los que han comenzado su andadura desde Saint-Jean-Pied-de-Port, algo que, sin duda, está relacionado con las dificultades de encontrar transporte de Pamplona a Roncesvalles, un problema serio al que el gobierno de Navarra no termina de dar solución. Habrá que esperar a fin de año para comparar con el total de 2022, cuando fueron 5.029 los españoles que partieron de la capital de la Navarra francesa.

Han sido 4.303 españoles los que han comenzado su andadura desde Saint-Jean-Pied-de-Port

Las cifras son esperanzadoras en la dirección de alcanzar la afluencia peregrinatoria anterior a la pandemia: 2014: 54.218; 2015: 54. 647; 2016: 58.953; 2017: 57. 295; 2018: 57.881; 2019: 61.104; 2020: 10.014; 2021: 20.586; 2022: 52.926.

Se han analizado los distintos problemas del Camino en Navarra, finalmente, se ha informado de la marcha del Camino Francés Federación (CFF) en sus diferentes iniciativas para defender y mejorar todo lo relacionado con el Camino Francés.

Maxi Ruiz de Larramendi ha hecho una puesta al día de las gestiones y ayudas económicas conseguidas, así como las iniciativas a las que se van a aplicar. Juan Ramón Corpas ha explicado las primeras propuestas que se están valorando para la celebración del I Congreso de Asociaciones de Amigos del Camino Francés, que se celebrará previsiblemente en octubre de 2024. En último término, Corpas ha informado también de la importante producción audiovisual sobre el Camino Francés que está realizando el Museo del Prado y de la que él es responsable.

A lo largo de reunión se ha producido un enriquecedor debate e intercambio de opiniones que ha concluido con una comida de fraternidad en el restaurante La Posada.

Un trabajo en común que da frutos

En noviembre de 2020, reunidos en Roncesvalles, los representantes de las distintas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, acordaron iniciar una trayectoria de coordinación de proyectos y puesta en común de iniciativas para mejorar todos los aspectos del mundo jacobeo en nuestra comunidad. Desde entonces, cada asociación comunica a las demás sus programas, invitándoles a participar en cada uno de ellos.

Las tareas de coordinación se delegaron en Juan Ramón Corpas Mauleón, presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles; José Miguel Rey Beaumont, presidente de la Asociación de Amigos del Camino en Navarra, con sede en Pamplona; y Maxi Ruiz de Larramendi, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella- Centro de Estudios Jacobeos.

Ayuntamientos comprometidos en el mundo del Camino: Elizondo, Sangüesa, Pamplona, Puente la Reina, Los Arcos y Tudela.

Las tres tienen como punto de partida a tres de los pioneros del espíritu jacobeo, no solo navarro, sino español e internacional: Francisco Beruete Calleja, fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos de Estella, la primera de España, y responsable de iniciativas que encendieron el espíritu compostelano. Andrés Muñoz Garde, con una vida entregada al Camino, y primer señalizador del Itinerario, con el trazo de flechas amarillas desde el año 1974. Y, Javier Navarro, buen conocedor del itinerario físico por las trochas pirenaicas, y colaborador de Andrés Muñoz en la señalización de su zona desde 1982, fecha en la se unió a ellos el sacerdote gallego Elías Valiña, quien tomó su ejemplo para reforzar las señales pintadas por Muñoz Garde en el ámbito del Cebreiro y Galicia.

Entre los programas comunes de las Asociaciones de Amigos del Camino que hay en Navarra, destacan algunos como el ciclo itinerante por todas las sedes de las asociaciones en la Comunidad Foral: “Camino de Santiago en Navarra, de todos para todos”, con la colaboración de entidades europeístas navarras: Asociación Dos Navarras (coorganizadora del programa), Consejo Navarro del Movimiento Europeo (CONAME), Asociación de Periodistas de Navarra o Ateneo Navarro. Y Ayuntamientos comprometidos en el mundo del Camino: Elizondo, Sangüesa, Pamplona, Puente la Reina, Los Arcos y Tudela.

[/ihc-hide-content]