Las Apymas se han reunido en multitud de ocasiones
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

NOTA DE PRENSA INTEGRA DE LAS APYMAS DE CABANILLAS, RIBAFORADA Y FUSTIÑANA A PROPOSITO DEL INSTITUTO ESO

Las Apymas de Cabanillas, Ribaforada y Fustiñana, nos juntamos hace casi dos años, por la preocupación común que teníamos en la salida de nuestros hijos, a estudiar la ESO a Tudela, a tan temprana edad.
Tras unas cuantas reuniones, en las que pusimos sobre papel dichas inquietudes, vimos como solución, la creación de un IESO para nuestras tres localidades, ya que dicho instituto, reunía todas las condiciones que, en nuestra opinión, resolvían los problemas que habíamos detectado.
Lo primero que hicimos fue reunir a cada uno de los tres pueblos, en unas charlas en la que explicamos el porqué de esta petición, y los pros y los contras del instituto que pretendíamos pedir al Gobierno de Navarra.
Una vez todos estuvieron informados, hicimos una encuesta a los padres de los niños que estaban en el colegio, en la que pedíamos la firma, si estaban de acuerdo con esta petición, y nuestra sorpresa fue que, en los tres pueblos, en menos de diez días, más del 85% de ellos, había secundado dicha propuesta.
Ante esta contundente afirmación por parte de los padres, las tres Apymas, decidimos que teníamos que ir un paso más allá y pedimos una reunión con la dirección del departamento de educación y una mesa de trabajo en el Parlamento, en la que poder exponer nuestra demanda.
Mientras llegaba el día de dichas comparecencias, estuvimos preparando un proyecto para entregar en la mesa de trabajo en el que, tanto los colegios como los ayuntamientos de las tres localidades, mostraron su apoyo con mociones y manifiestos aprobados por unanimidad para adjuntarlo a lo ya realizado, y nos reunimos con cada uno de los partidos políticos que formaban parte del parlamento, explicándoles nuestros motivos por los cuales hacíamos esta solicitud.
El día 10 de enero tuvimos la reunión con Eneko Ardaiz Ganuza, director del servicio de infraestructuras educativas, en la que nos informó que dicho departamento, ya había detectado un problema en la ribera por el exceso de matriculaciones y estaban trabajando para poner una solución definitiva, por lo que nuestro proyecto de la construcción de un nuevo instituto, fue visto con buenos ojos. En esta reunión, se habló también de los presupuestos con los que se contaba y nos explicó que la solución del problema en la ribera, querían que estuviera resuelto antes de San Fermín de este año, y que para el curso 2018/2019 ya estuvieran en funcionamiento.
El día 13 de enero, tuvimos la mesa de trabajo en el Parlamento, en la que durante veinte minutos expusimos el proyecto realizado, sobre la construcción de un instituto para los tres pueblos y, en la que todos los portavoces de los diferentes partidos políticos, aplaudieron nuestra iniciativa y en el que sin excepción, nos dieron su apoyo unánime.
En estos momentos, estamos en reuniones con los ayuntamientos de las tres localidades, para que nos entreguen los planos de posibles parcelas para la ubicación del instituto y enviarlos al departamento de infraestructuras, ya que queremos hacer de nuevo una reunión con ellos, en la que también esté presente Nekane Oroz Bretón, directora general de universidades y recursos educativos.
Por parte de las Apymas, también queremos contar con la colaboración de nuestros vecinos y propondremos diferentes actividades para realizar conjuntamente las tres localidades, y que nuestra reivindicación, llegue lo más lejos posible.

[/ihc-hide-content]