Begoña Alfaro y Eneko Larrarte junto a sus compañeros de candidatura en Tudela y en el Parlamento
-- Publicidad --

La candidata a la presidencia de Navarra por la coalición Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, Begoña Alfaro, ha propuesto en Tudela la aprobación de una ley foral de Salud Mental. Alfaro ha comparecido en Tudela junto al candidato a la alcaldía de la ciudad, Eneko Larrarte, que ha reivindicado retomar el proyecto de convertir el Centro de Salud Gayarre en una gran manzana sanitaria.

«Proponemos la aprobación urgente de una Ley Foral de Salud Mental que permita aumentar el número de psicólogos y psicólogas para atender el incremento de casos relacionados con la Salud Mental en Navarra”. La candidata al Ejecutivo Foral, Begoña Alfaro, ha pronunciado estas palabras esta mañana en Tudela, en presencia de Eneko Larrarte, candidato a la alcaldía de Tudela, para reclamar una apuesta por el fortalecimiento del sector público para revertir la situación de incremento de casos relacionados con la salud mental «que además se agrava en el caso de los y las jóvenes”.

Alfaro, que ha señalado que es «urgentísimo» poder abordar esta situación, también ha propuesto programas de formación a profesionales de centros sanitarios, educativos y de servicios sociales para que puedan ayudar a resolver este tipo de situaciones.
La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra ha reclamado además el abordaje de los condicionantes sociales, como la precariedad de la vivienda o salarios, puesto que también inciden directamente en la problemática de Salud Mental.

Apuesta por la ampliación y reforma del Centro de Salud Gayarre

Por su parte, Eneko Larrarte ha anunciado que Contigo Tudela apostará en la próxima legislatura por retomar el proyecto de reforma y ampliación del Centro de Salud Gayarre. «Podríamos estar viendo en obras en estos momentos este centro si no hubiese sido porque el Ayuntamiento de Tudela se ha hecho el remolón en la cesión de espacios a Gobierno de Navarra», ha declarado Larrarte. La apuesta anunciada por el ex-alcalde de Tudela es una «gran manzana sanitaria para que el servicio de Atención Primaria y el centro de salud mental puedan prestarse con dignidad y con los espacios suficientes».

Larrarte ha señalado además que para llevar adelante esta medida se convocará una mesa de trabajo conjunta con profesionales sanitarios del Área de Salud de Tudela, con el Departamento de Salud, con el grupo parlamentario de Contigo Navarra y con el resto de grupos progresistas. Asimismo, Larrarte ha añadido que Contigo Tudela promoverá la salud comunitaria que es «responsabilidad municipal» y que no se ha acometido en esta legislatura.

Por último, el candidato de Contigo Tudela ha manifestado su satisfacción por la incorporación de 18 profesionales médicos en las próximas semanas al Área de Salud de Tudela. «Nuestra apuesta es el crecimiento de la sanidad pública y un trabajo conjunto para el abordaje de la salud comunitaria», ha concluido.