Eneko Larrarte
El alcalde mira hacia la bancada regionalista a la que se dirigió con contundencia en el pasado pleno
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El debate presupuestario del último pleno dejó constancia de la nula sintonía y la continua tensión existente en ente el equipo de gobierno con el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro. Las críticas que estas dos formaciones han venido realizado en estas semanas sobre el proyecto presupuestario elaborado por Izquierda-Ezkerra, PSN-PSOE y Tudela Puede, a las que se sumaron las expresadas en el pleno, terminaron por provocar una contundente respuesta por parte del alcalde, Eneko Larrarte.

Tras escuchar la valoración de la portavoz popular, Irene Royo, Larrarte le acusó de utilizar «titulares que no se corresponden con la verdad» y aunque reconoció que en el ejercicio de gobierno ha podido cometer algunas incoherencias, como apuntó la portavoz del PP, «no son comparables a las suyas respecto a este presupuesto. Casi es mejor que les hubiésemos cambiado de bancada porque nos piden todo lo contrario a lo que hicieron en la legislatura que estuvieron en el gobierno».

Hace falta tener jeta para acusarnos de falta de transparencia

Larrarte elevó el tono crítico y volvió a arremeter contra Royo después de que la portavoz de los populares acusará al equipo de gobierno de falta de transparencia. «¿Que más transparencia quiere? Se da cuenta a la Junta de Gobierno, con presencia de todos los grupos municipales, de todos aquellos gastos para los que no se piden tres presupuestos. No puede haber mayor transparencia. La misma que en sus 4 años no hizo como concejala. Hace falta tener jeta», le reprochó Larrarte.

Finalmente el alcalde contestó a Royo después de que ésta presumiera en su intervención de no haber elevado el gasto en personal y denunciar que el equipo de Gobierno sí que lo iba a hacer en este presupuesto. «Me deja perplejo. ¿Ya no se acuerda de 2011 y 2012? ¿De los despidos que hubo en este ayuntamiento?. Nos acordamos todos. Puede dejar de lado las dificultades y todo lo que quiera, pero no afirme que el Capítulo 1 (personal) quedó parado porque es mentira y lo sabe».

Tras la crítica a la portavoz del PP llegó el turno de UPN, formación a la que acusó de expresar «barbaridades que no se sostienen, dichas con una enorme ligereza por las personas del partido con más votos de Tudela y que ha tenido responsabilidades de gobierno». El alcalde fue muy critico con el portavoz, Carlos Moreno, al que acusó de realizar «afirmaciones con un tono que no es de recibo» cuando calificó el presupuesto del equipo de gobierno de «chapuza sin precedentes» o de actuar «con mala fe con la única intención de desgastar al equipo de gobierno» cuando el portavoz de los regionalistas sacó a relucir las luchas de poder entre las tres formaciones que componen el tripartito en Tudela.

Actuan con mala fe con la única intención de desgastar al equipo de gobierno

Pero ésto no fue lo que más molestó a Larrarte, que se mostró especialmente contundente a la hora de contestar a UPN cuando éstos afirmaron que el equipo de gobierno era pedigüeño y tenía urticaria a los empresarios. «Aquí se han pasado de la raya y demuestran un desconocimiento de las trayectorias personales que nos hacen alucinar. Hemos promovido en dos años más desayunos informativos con empresarios que en la legislatura anterior en cuatro. Hemos promovido procesos participativos con autónomos, hemos acogido un foro de economía social, reuniones para hablar sobre I+Di, el plan de banda ancha, jornadas de turismo, apoyado los Premios Alimenta para toda Navarra, la mesa del empleo con el proyecto de Lanzaderas, hemos ido a la CAT para buscar a buscar alternativas… no nos acuse de urticaria con los empresarios porque trabajamos de la mano con ellos porque tenemos muy claro que es la pequeña y media empresa la que crea el empleo», enumeró el alcalde antes de concluir su crítica a UPN presumiendo de que, efectivamente, el equipo de gobierno es pedigüeño. «A mucha honra somos muy pedigüeños y lo vamos a seguir siendo porque ese es nuestro trabajo. Conseguir financiación ajena al margen de los impuestos de los tudelanos para prestar y mejorar los servicios y adecentar la ciudad lo mejor posible al menor coste para la ciudadanía de Tudela. Me paree muy grave que quiera utilizar ésto como crítica y que lo haga me parece algo totalmente desnortado. Claro que es nuestro trabajo conseguir financiación ajena, es una de las obsesiones del conjunto del Equipo de Gobierno, de Silvia Cepas cuando va al departamento de Educación a negociar un mejor convenio para el conservatorio, de Daniel López cuando va a ordenación del territorio para reclamar el Plan General que está sin hace desde hace años, cuando calculamos con el Sr. Andrés el cómputo de los Montepíos para tratar de conseguir mejor financiación para la ciudad. No es que seamos pedigüeños, es que ese es nuestro trabajo», concluyó Larrarte.

[/ihc-hide-content]