[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El convenio para la financiación del Conservatorio de Música «Fernando Remacha» ha terminado por estallarle en las manos al equipo de gobierno del ayuntamiento de Tudela, que había hecho de este tema un estandarte de su oposición al gobierno de UPN y con el que había sacado pecho esta legislatura tras lograr el acuerdo con el Gobierno de Navarra.
Sin embargo, la denuncia realizada por UPN de que el acuerdo suscrito el pasado lunes por la consejera de Educación, María Solana, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, solo garantiza la financiación para este curso y poco se parece al convenio aprobado en el pleno del ayuntamiento del pasado mes de junio, han llevado a Larrarte a reconocer la equivocación, el error y el problema generado por no haber trasmitido bien la información.
Proceso
Pese al acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra, aprobar ambas entidades el convenio a suscribir y ratificarlo respectivamente en el pleno y el consejo de gobierno, una Orden Foral del pasado mes de agosto, relativa al cierre del presupuesto de Navarra de 2017 y de la apertura del presupuesto del año 2018, ha imposibilitado la ejecución del convenio en los términos establecidos. La explicación técnica, ha comentado Larrarte, es que al tratarse de un acuerdo plurianual «hay que explicar en la ley de presupuestos que se va a realizar una reserva de crédito de cara a los presupuestos de los años venideros», cuestión que no había quedado reflejada en el presupuesto de 2017, ya que en el momento de su aprobación no se había alcanzado un acuerdo sobre el conservatorio. De este modo, no será hasta que se aprueben los presupuestos de Navarra del año 2018, y los mismos recojan la financiación del conservatorio hasta el año 2020, cuando pueda suscribirse el convenio deseado por las partes.
Sin embargo, ni la consejera de Educación, María Solana, ni el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, explicaron la situación en el momento de la firma del convenio el pasado lunes y centraban sus intervenciones en términos relativos al acuerdo que pretende garantizar la financiación del conservatorio hasta el año 2020, mientras, como ha denunciado UPN, se suscribía un documento que solventa la situación para este ejercicio 2017. El motivo, ha confesado el alcalde de Tudela, «es que quienes lo sabíamos, el portavoz del PSN-PSOE, Carlos Gimeno, y yo mismo, no le dimos trascendencia. Es mi fallo y lo reconozco».
Para Larrarte, en la firma del convenio del pasado lunes «cometimos un fallo fundamental en la comunicación, cuando podríamos haber dado estas explicaciones sin que pasase nada», aunque ha insistido en que lo firmado el lunes, «es una parte de lo recogido dentro del convenio, la cual había que firmar porque hay una normativa sobrevenida que hace imprescindible este trámite administrativo. Igual yo no tabulé por evitar que el hecho noticioso fuese ese y no las condiciones de financiación del acuerdo adoptado, que es lo que sí me parece el hecho noticioso. No sé. Quizás me equivoqué».
La consecuencia más inmediata es que, a día de hoy, no se puede afirmar que la financiación del conservatorio está garantizada al 100% hasta el año 2020. «Hoy lo que puedo decir es que está mas garantizada la financiación hasta el 2020 de lo que ha estado jamás», ha concluido Larrarte.
[/ihc-hide-content]