[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»-1″ ]
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, contactó con UPN y con los diputados regionalistas en el Congreso de los Diputados para trasladarles las necesidades de la ciudad en materia de infraestructuras deportivas y tratar de flexibilizar el texto de la enmienda de 3 millones de euros que iban a pactar con el PP destinada en exclusiva a la construcción de un polideportivo. «Nos encontramos una puerta cerrada y yo, personalmente, me sentí ninguneado. Me parece grave y poco serio que el partido más votado en Navarra y con representación en el congreso no atienda al alcalde de la segunda ciudad de Navarra, pero me parece más grave, además, negar públicamente la existencia de esos contactos que trataban de buscar una solución a una encrucijada en la que hemos sido metidos, no este equipo de Gobierno o el ayuntamiento, sino toda la ciudad de Tudela», ha reconocido Larrarte.
El alcalde sostiene que el texto de la enmienda se puede modificar, al contrario de lo que mantienen los regionalistas, a los que acusa de intentar engañar a la población con «medias verdades». «Leemos que el PP amenaza ahora con enmendar sus propios presupuestos generales, por lo que no es cierto, como afirma UPN, que no se pueden modificar las enmiendas en el trámite que resta, y esto no es algo que digo yo, se lo hemos escuchado al PP por parte de Andrea Levi». Además, ha añadido «incluso con la redacción actual, creo que hay margen para que cupiese una interpretación flexible de la enmienda».
Los clubes prefieren destinar el dinero a instalaciones deportivas
La ausencia de repuesta por parte de UPN, ha reconocido el alcalde, le llevó a contactar con los 18 clubes en activo de la capital ribera, a los que invitó a participar en un proceso de reflexión que culminó el pasado lunes cuando les planteó si prefieren que la enmienda lograda por UPN pueda ser recogida como convenio con el ayuntamiento de Tudela para instalaciones deportivas, propuesta que han respondido 11 de los 18 clubes, que ha sido apoyada por 8 de ellos y rechazada por 2, además de una abstención. «Hay que apelar a quienes más conocen y quién más sufre la situación de las instalaciones. Pensamos que la participación y el conocimiento por parte de los clubes, lejos de ser tramposa, lo que da es luz, y más en una situación comprometida en la que alguien ha decidido meternos», ha explicado el alcalde.
Con este resultado, Larrarte ha apelado a la responsabilidad de UPN a nivel municipal y en el Congreso de los Diputados, «para que esa enmienda, que agradecemos muchísimo todos, se modifique y lleguen a Tudela esos tres millones de euros».
Cepas / PSN: «Estimamos que siguen faltando unos 4 millones de euros
Por su parte, la portavoz socialista y secretaria general del PSN-PSOE de Tudela, Silvia Cepas, también ha respondido a UPN, que exigía al PSN que aclare su posición dado que la construcción de un nuevo polideportivo estaba contemplado en su programa electoral de 2015. Cepas ha avanzado que la postura del PSN-PSOE «va a ser la de un partido responsable» y ha pedido a UPN que explique de dónde va a venir el dinero que falta para acometer un nuevo polideportivo. «Estimamos que nos siguen faltando unos 4 millones de euros si queremos un polideportivo acorde a las necesidades de la ciudad. Decir que han conseguido tres y que el equipo de gobierno no lo ha querido no es contar toda la verdad. Hay que sentarse en el ayuntamiento, ver qué se puede hacer, hablar con el Consejo Superior de Deportes y que clarifique por escrito a qué se puede destinar ese dinero y, sobre todo, hablar con el Gobierno de Navarra, una parte fundamental de un porcentaje de millones que sí o sí tienen que venir a Tudela para infraestructuras deportivas», ha señalado.
La reforma del polideportivo se mantiene
Larrarte ha indicado que el equipo de gobierno mantiene las prioridades y la hoja de ruta en materia de instalaciones deportivas y que incluso se han pedido informes para conocer si el ayuntamiento recaería en algún tipo de gasto por indemnización si, finalmente, hay nuevo polideportivo y no se ejecutan las obras de adecuación previstas en el Ciudad de Tudela. «Ir a por la reforma del polideportivo nos parece que es la única gran infraestructura que podemos asumir para dejar una instalación con una vida útil por varios años. Decisión que algunos considerarán acertada y otros que no», ha reconocido.
[/ihc-hide-content]