[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Víctor Cuartero Blasco es uno de los entrenadores de moda del fútbol regional que no se muerde la lengua a la hora de opinar y analizar el fútbol en cualquier de sus categorías. Se le podría aplicar el popular dicho de que «Las cosas claras y el chocolate espeso». El técnico ha dirigido al Mallén (Zaragoza), Cabanillas, Corellano, Buñuel y Muskaria de Arguedas y, en todos ellos, ha destacado por su forma de entender el fútbol. Cuartero ascendió dos veces al Cabanillas, desde Primera Regional a Primera Autonómica Navarra, y al Muskaria de Arguedas de Regional Preferente a Autonómica. Ahora ha abierto un paréntesis en su trayectoria en los banquillos para cargar las pilas y volver con más ganas la próxima temporada, si surge una oferta atractiva, tal y como indica.
¿Qué momento vive el fútbol regional?
El fútbol regional resiste contra todo y eso es una gran noticia, Pero si que es verdad que cada vez se va debilitando poco a poco. Tiene que luchar contra el fútbol profesional que todos los fines de semana se televisa y,,sobre todo, el mayor inconveniente que tiene es los problemas para formar directivas ya que es un compromiso bastante importante.
¿Por qué se producen estos cambios en tan corto espacio de tiempo?
Creo que antes había más gente en los campos de fútbol modesto porque la gente no salía tanto del pueblo. Hoy en día la gente viaja mucho, se va los fines de semana y es más complicado atraer gente al campo de fútbol.
Pero como he dicho antes la gran noticia es que el fútbol modesto resiste contra todo.
¿Qué papel juega la televisión en los jugadores de categorías inferiores?
Obviamente, el jugador de la base se fija en el fútbol profesional. Eso siempre ha sido así. El inconveniente es que se fijan en celebraciones, cortes de pelo, incluso formas de hablar….etc. Con el tiempo descubrirán que lo importante para llegar ahí no es eso ,sino horas de entrenamiento, trabajo, cosas a las que renuncian para llegar ahí …etc. Detrás de cada persona que llega a profesional hay una mezcla de trabajo y constancia que es en lo que hay que fijarse
¿Qué tiene que cambiar en el fútbol de las estrellas para que cambie el de la base?
Lamentablemente el fútbol de las estrellas y el modesto cada vez se están alejando más.
Asoman ideas como la de la Superliga que de una forma u otra conseguirán realizar.
Oyes y ves programas deportivos y cada vez se oyen más cosas como límite salarial, fairplay financiero…etc. Que hace 10 años ni se oían.
Los que nos emocionamos con los equipos pequeños cuando alcanzan alguna ronda importante cada vez lo tenemos más difícil. Todo está pensado para que ganen los grandes. Animar a tu hijo para que sea aficionado de un equipo pequeño cada vez es más difícil.
Pero para algunas personas el romanticismo siempre estará ahí .
Hablemos de educación en el fútbol, ¿Evoluciona o retrocede? ¿Por qué?
Creo que evoluciona clarísimamente. Ahora se respeta mucho más a la gente que está en el campo.
No se debe generalizar pero, ¿qué hay de verdad sobre el egoísmo del jugador y cómo se debe interpretar?
Tengamos claro que el jugador es la parte más importante de este juego.
El jugador lo quiere jugar todo lógicamente y eso está muy bien. El tema es que el entrenador tiene varios factores que manejar para hacer la alineación (esquema, entrenamientos,rival,descansos, preveer un partido largo….etc). Entonces,esas dos formas de pensar chocan a veces.
¿Qué hay del respeto al entrenador?
Hay mucho respeto al trabajo del entrenador. Yo puedo decir que me he sentido siempre muy respetado en todos los clubes que he estado. Ese factor es primordial para nuestro trabajo.
¿Y a los árbitros?
En ese aspecto creo que ha sido la evolución más importante del fútbol. Los árbitros se han hecho mucho de respetar y pocas veces se ve que nadie les diga cosas que no sean momentos puntuales de alguna decisión. Atrás quedaron años donde las cosas eran de otra manera. Hoy en día los árbitros son un equipo de deportistas más que quieren que les salgan las cosas bien como a cualquiera de los otros dos equipos. Y yo me alegro muchísimo de que eso sea así.
Sigamos con los entrenadores, cada vez hay más, ¿Es bueno, malo, regular?
A mí sinceramente me parece bastante bien.
Cuanto más estemos más aprenderemos unos de otros.Si que es verdad que en los últimos años hay mucha gente que se ha decantado por sacarse los carnets de entrenador . Pero mi opinión es clara cuantos más estemos más subiremos el nivel y más exigencia.
¿Qué hay de verdad y qué hay de mentira en el fútbol?
Grandísima pregunta. De verdad, que con trabajo las cosas salen. Que cuando se junta un equipo que quiere hacer algo grande hay muchas posibilidades de que lo logren. Que el fútbol es muy agradecido y tarde o temprano te devuelve lo que haces por el.
De mentira, los halagos cuando las cosas van bien.
Lo del mito del Ave Fenix es aplicable a usted, por ejemplo, ¿ volverá a los banquillos la próxima temporada?
Entrenar es una forma de vivir. Los entrenadores lo llevamos en la sangre. Si hay un proyecto ilusionante e interesante hablaremos.
[/ihc-hide-content]