[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»-1″ ]
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, ha tardado apenas una semana en desmarcarse de la iniciativa del ayuntamiento de Tudela de liderar la implantación de nuevos estudios de formación superior en la Ribera y admitir que la universidad que preside no contempla ampliar su oferta en el campus de Tudela.
En un encuentro con medios de comunicación en Pamplona, el responsable de la universidad pública hacía balance de su gestión al frente de la institución y avanzaba los nuevos grados que contempla implantar la UPNA: Biotecnología, Ciencias, Ciencia de Datos e Ingeniería Biomédica, Psicología, Historia y Patrimonio, y Relaciones Internacionales y Cooperación, y sin descartar los estudios de Medicina para los que la UPNA cuenta con la complicidad del ayuntamiento de Tudela a través de una reciente moción para apoyar la implantación de estos estudios.
Para Carlosena contemplar la implantación de cualesquiera de estos nuevos estudios en Tudela «sería una locura» y reconocía que la demanda existente en Tudela es baja.
UPN ha sido el primer grupo en reaccionar ante la actitud del rector, ha lamentado que no apueste por el campus de Tudela y le ha pedido una rectificación porque, consideran «la Ribera se merece una oferta educativa y académica que atienda las necesidades de la zona. Sus declaraciones son un jarro de agua fría» y han pedido una respuesta acorde a estas declaraciones desde el ayuntamiento de la capital ribera.
Los regionalistas han criticado que el rector “no apueste por el campus de la UPNA en Tudela” y le ha pedido una rectificación de sus palabras. “Los tudelanos y la población de la Ribera no se merecen esas declaraciones tan desafortunadas”, han aseverado.
Para UPN, “lo que necesita la Ribera es una oferta educativa, académica y formativa que atienda las necesidades y la situación social y económica de la zona, con el objetivo de generar oportunidades y futuro”.
“Ha costado mucho esfuerzo que la UPNA llegara a Tudela y para UPN sigue siendo una apuesta incuestionable en términos de equilibrio territorial, cohesión social e igualdad de oportunidades”, han manifestado, dejando claro su “compromiso firme con la mejora de la oferta en el campus”.
Por ello, han señalado que las declaraciones del rector “son un jarro de agua fría y exigen dar una respuesta institucional acorde por parte del alcalde de Tudela, máxime cuando desde el Ayuntamiento se ha gastado 6.000 euros en un estudio que plantea posibilidades de desarrollo del campus universitario de Tudela”. “Más allá de hacer estudios, Eneko Larrarte debe defender los intereses de los tudelanos y las tudelanas ante sus socios en el Gobierno de Navarra”, han añadido.
[/ihc-hide-content]