Joaquín Pérez Marco, miembro del Personal de Administración y Servicios de la UNED de Tudela, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Investigación 2017 por su proyecto «Arquitecturas cognitivo-afectivas y agentes virtuales». Asimismo, las cuatro personas merecedoras de las Ayudas de Investigación del curso 2017 han sido: Maite Sanz de Acedo Baquedano, por su proyecto «Cómo utilizar las técnicas creativas en la elaboración de un producto novedoso»; Ma Ángeles Sotés Elizalde, por su proyecto «La transición a la vida adulta de adolescentes de la comunidad gitana en Navarra. Análisis de sus expectativas de futuro y propuestas de mejora»; Francisco Javier Andreu Pintado, por su proyecto «Arqueología y Epigrafía virtuales al servicio de la investigación sobre el proceso de urbanización y la sociedad romana en territorio de Vascones» y Ángel Cuadal Agoiz, por su proyecto «Errores frecuentes en el aprendizaje de las matemáticas en bachillerato. Implicaciones para los estudios universitarios».
Premio Extraordinario de Investigación 2017: Joaquín Pérez Marco «Arquitecturas cognitivo-afectivas y agentes virtuales».
Este proyecto consiste, en palabras de su autor, en «combinar arquitecturas cognitivas, es decir, estructuras de los elementos que podrían componer una simulación informática de un cerebro humano, con modelos afectivos que expliquen la generación y tratamiento de las emociones, junto con los efectos de las mismas en nuestro comportamiento. Todo ello orientado a mejorar agentes virtuales, programas informáticos que simulan ser personas, de modo que puedan ser más creíbles y realistas».
Estos agentes virtuales, añade Pérez Marco, tienen múltiples aplicaciones: ámbito de los videojuegos; como asistentes o profesores de diversas materias; salud y como parte de simuladores de situaciones críticas (catástrofes naturales, o terrorismo, entre otros)».
Ayudas de Investigación del curso 2017
Maite Sanz de Acedo Baquedano. «Cómo utilizar las técnicas creativas en la elaboración de un producto novedoso».
Según afirma Sanz de Acedo, «el objetivo fundamental de este proyecto es elaborar un producto novedoso mediante la aplicación de distintas técnicas creativas». Los resultados esperados, añade, «permitirán observar si la aplicación de distintas técnicas creativas favorece la elaboración de productos novedosos y si el nivel de creatividad de los sujetos está relacionado con la originalidad de los productos creados».
Ma Ángeles Sotés Elizalde. «La transición a la vida adulta de adolescentes de la comunidad gitana en Navarra. Análisis de sus expectativas de futuro y propuestas de mejora» plantea como variable central de estudio «las expectativas de futuro, las cuales son una base fundamental para el establecimiento de metas y para la toma de decisiones durante la vida adulta. Concretamente, se realizará un estudio de campo en la educación secundaria obligatoria que nos proporcione datos de estudiantes gitanos/as acerca de sus expectativas de futuro», explica la autora.
Francisco Javier Andreu Pintado. «Arqueología y Epigrafía virtuales al servicio de la investigación sobre el proceso de urbanización y la sociedad romana en territorio de Vascones».
El proyecto quiere permitir el acceso de la sociedad al material arqueológico de distintas ciudades romanas de ámbito vascón con atención especial a la de Santa Criz, en Eslava (Navarra). Para ello, Andreu Pintado explica que «el primer paso será documentar ese material, fundamentalmente inscripciones de los siglos I a III d. C., a través de la fotometría digital y después volcarlas a un museo virtual abierto y donde, de hecho, hay ya algunos modelos alojados (https://sketchfab.com/santacrizmv). Las inscripciones y materiales, además, se volcarán con anotaciones diversas que expliquen lo que éstas nos aportan desde el punto de vista histórico. En definitiva, el proyecto quiere acercarnos a la mentalidad de las sociedades del siglo I al III D.C.», concluye.
Ángel Cuadal Agoiz, afirma que «el objetivo de su investigación es determinar y analizar los errores más frecuentes, indagar sobre las causas que los provocan, interpretarlos de acuerdo con las posibles concepciones subyacentes, para orientar el proceso de enseñanza, y proponer estrategias para una enseñanza correctiva».