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La UNED de Tudela ha sido la única institución española que ha participado con un stand virtual en el foro europeo de la excelencia en el sector público CAF2020 «Towards Public Administration Reform and European Integration» organizado por el European Institute of Public Administration (EIPA) y celebrado el 17 de febrero en KDZ – Centre for Public Administration Research de Viena (Austria).
El booth (stand virtual) con el que ha participado esta universidad consiste en una presentación por parte de Luis J. Fernández Rodríguez, director de la Cátedra de Calidad de la UNED «Ciudad de Tudela» de qProcesos, una herramienta informática de gestión integral desarrollada por la UNED de Tudela.
Según los datos y la documentación aportada por la propia organización, encabezada en esta ocasión por Austria, ha contado con 587 participantes de más de 50 países diferentes; 30 conferenciantes; 17 sesiones y 12 stands virtuales. Los países con mayor número de inscripciones han sido Portugal y Austria, con 48 y 57 respectivamente.
Durante la primera mitad de la jornada, Thomas Prorok, director del centro CAF en el KDZ y Philip Parzer, experto de CAF, presentaron el nuevo libro de CAF «Transformando la Administración Pública con CAF». En las siguientes 12 sesiones paralelas, más de 30 autores internacionales presentaron sus contribuciones del libro CAF. Al finalizar la jornada se debatió sobre el futuro de la CAF y se hicieron numerosas sugerencias para mejorar la Administración Pública.
UNED de Tudela: «CAF in Computer application»
En su intervención, Fernández Rodríguez afirma que, desde la cátedra, «desarrollamos un sistema de gestión y certificación de referencia para 61 centros universitarios asociados a la UNED ubicados en todo el territorio nacional con cerca de 180.000 alumnos y alumnas.
«Tomamos el CAF europeo como referencia en la gestión y lo debemos integrar con otros modelos de calidad universitarios requeridos en nuestro país, como el AUDIT, establecido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)», explica el director.
A la hora de implementarlo, asegura Fernández Rodríguez, «nos encontramos con tres problemas: integrar requisitos de diversos modelos de gestión; desarrollar un sistema de gestión adaptable a muchos centros universitarios distribuidos por el territorio nacional que tienen estructura, recursos y cultura diferentes y ser capaces de integrar con rapidez los cambios que puedan darse a nivel estratégico, normativo, institucional o de mejora continua en la gestión operativa».
«Nuestra solución fue crear una herramienta tecnológica flexible de gestión llamada qProcesos: un sistema web de gestión integral que incluye grandes áreas del CAF como liderazgo, estrategia, planificación, gestión de procesos y resultados. Además, permite adaptar la estructura de gestión a cualquier organización; incorporar en cada proceso los requisitos de los modelos de gestión en forma de tareas operativas o indicadores de resultados; realizar cambios y mejoras en cualquier momento de forma autónoma; ser utilizada de forma simultánea en muchas organizaciones y sin límite de usuarios, preservando la seguridad y confidencialidad».
Este proyecto contribuyó a lograr el sello oro en el Premio Iberoamericano de Calidad en Gestión en 2017 y recibió el accésit en el premio nacional de innovación del Ministerio de Función Pública de España en 2019.
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