La UNED de Asturias ha mantenido su certificación en el nivel 1, dentro del Sistema de Calidad de los centros asociados de la UNED. Así lo ha validado en la UNED de Tudela el departamento de qGestión, que ha certificado que el centro asturiano se mantiene en la fase de implantación, lo que corresponde al nivel 1 de los cuatro existentes. También ha mantenido su nivel de calidad en la Carta de Servicios.
El informe de auditoría realizado por la UNED de Tudela ha destacado diversos puntos fuertes de la UNED de Asturias, que lleva trabajando en mejorar su calidad interna desde el 2016. Por un lado, se observa que el centro mantiene una importante programación para dinamizar el entorno a través de cursos y conferencias, y, además, se encuentra trabajando en esa línea para aportar un mayor valor al centro. Del mismo modo, se observa un amplio seguimiento de los compromisos de mejora del sistema de calidad a través de indicadores, dentro de su Plan de Gestión, que es revisado frecuentemente.
Por todo ello, el personal del organismo certificador del área de qGestión de la UNED de Tudela ha trasladado su enhorabuena a todo el equipo del centro asociado de Asturias, al que anima a continuar avanzando en el proceso de mejora continua de su gestión.
Como se recuerda, el Sistema de Calidad del Centro Asociado (SCICG-CA) es un modelo desarrollado por qGestión, en colaboración con el Comité de Calidad de los centros asociados de la UNED. Su ejecución constituye una opción voluntaría para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión. Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad de la UNED y se comenzó a llevar a cabo después de que su consejo de gobierno aprobara el citado sistema.
Por otro lado, qGestión está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para la certificación del sistema. Esta área de la UNED de Tudela se ocupa de certificar que los sistemas de gestión aplicados en los centros asociados de la UNED cumplan con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del SGICG-CA.
Las certificaciones que emite este departamento son válidas durante cuatro años, pero se exige llevar a cabo una auditoría de mantenimiento a mitad del período de validez, como seguimiento de dicha certificación.
El sistema de gestión cuenta con cuatro niveles en los que los centros asociados de la UNED pueden certificarse. Estos son:
Carta de servicios.
Nivel 1: implantación.
Nivel 2: consolidación.
Nivel 3: avanzado con RSU.