La tercera edición del Congreso URANIA de Investigación Joven que se ha celebrado en la UNED Tudela ha llegado a su fin. El Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores, una iniciativa dirigida a jóvenes estudiantes de Bachillerato interesados por la investigación en las áreas de conocimiento articuladas por los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación, ha premiado los mejores proyectos que se han presentado al certamen.
Proyectos premiados
Tras la deliberación del jurado, compuesto por personas expertas que conforman el Comité Científico del Congreso, se han otorgado los siguientes premios:
– Primer Premio del Congreso URANIA, dotado con 1.000€, al proyecto “Inteligencia artificial y paneles solares bifaciales para la optimización del autoconsumo energético ”, Marta Sierra Segovia, IES Margarita Salas, Majadahonda, Madrid.
– Premio especial UNED Tudela a la Innovación (600€), por el proyecto “Determinación de puntos de aterrizaje a partir de la construcción de una maqueta del róver Perseverance a escala 1:4”, June Garcés Durán, Lidia Mendívil Martínez y Carla Sanz Celaya, IES Valle del Ebro, Tudela, Navarra
– Dos Segundos Premios, dotados con 500€ cada uno, a los trabajos con títulos:
“Caracterización de vórtices convectivos polvorientos marcianos por los rovers Curiosity y Perseverance”, Miguel Pérez Ciriaco, Aimar Seminario Unzu y María Tomey Alonso, IES Plaza de la Cruz, Pamplona, Navarra.
“Análisis de la población de células macrogliales retinianas en un modelo animal de sepsis”, David Moreno Pineda, IES Las Musas, Madrid.
– Tres terceros premios, de 200€ cada uno, a los siguientes proyectos:
“Efectos de los bici-pupitres sobre estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, Claudia De La Merced García y Esther Planillo Jarauta, IES Valle del Ebro, Tudela, Navarra.
“Constelaciones del mito de Perseo: representación estelar según criterios históricos y científicos”, María Camila Rodríguez Casilimas, IES Barañain, Barañain, Navarra.
“Prevalencia de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico profesional de Navarra”, Adriana Cía Urtiaga e Íñigo Izco Tormo, IES Plaza de la Cruz, Pamplona, Navarra.
Premios Especiales
Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra al mejor trabajo vinculado a la biodiversidad, la protección ambiental y el patrimonio, dotado con 300€: “Inventario de las mariposas nocturnas (Heterocera) en la Sierra del Perdón durante los meses de primavera”, Silvia Lumbreras Morrás y Elena Palacios Lanas, IES Barañain, Barañain, Navarra.
Área de Salud de Tudela – Hospital Reina Sofía, por el mejor trabajo en el ámbito biosanitario, dotado con 300€: »Dispositivo de ayuda a la retinosis pigmentaria”, Alejandro López Lamata, IES Francisco Ayala, Madrid.
APYMA IES Valle del Ebro (300€): “Impacto del teatro del Grupo El Lebrel Blanco en el público de su época”, Irene Arbizu Hevia y Luana Shatila Valle Arias, IES Plaza de la Cruz, Pamplona, Navarra.
APYMA IES Navarro Villoslada (300€): “Estudio de la salinidad de las aguas de regadío de la comarca de Cieza”, Águeda Sánchez Moreno, IES Los Albares, Cieza, Murcia.
Tercera edición del Congreso URANIA de Investigación Joven
El objetivo de esta tercera edición del Congreso URANIA de Investigación Joven es que los estudiantes aprendan las nociones básicas que conforman el proceso de investigación y que, además de adquirir formación actualizada, puedan poner en práctica aspectos como la importancia de desarrollar una metodología de trabajo rigurosa, autonomía, espíritu crítico, reflexión y creatividad.
Este Congreso se organiza de forma conjunta por UNED Tudela, IES Valle del Ebro, IES Navarro Villoslada y Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, en colaboración con otras entidades como Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Fundación La Caixa, Grupo Enhol, Grup de Recerca en Arqueología Protohistórica, Universitat de Barcelona, Servicio Navarro de Salud, Área de Salud de Tudela, UPNA, APYMA IES Valle del Ebro y APYMA IES Navarro Villoslada.
Clausura
El acto de clausura ha contado con la presencia de D. Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de
Navarra, que ha puesto en valor la coordinación y sinergias existente entre los diferentes departamentos del gobierno foral para impulsar iniciativas de este tipo.
Además del consejero, han participado los representantes de entidades organizadoras y colaboradoras: Luis J. Fernández Rodríguez, director de UNED Tudela; Gloria Munilla Cabrillana, Directora Científica del Congreso y Catedrática de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya; Gabriel María Rubio Navarro, Director del IES Navarro Villoslada de Pamplona; Alicia Marín Barasoain, Directora del IES “Valle del Ebro” de Tudela; Juan Ignacio Latorre Biel, director del área del Campus de Tudela de la UPNA.
Además han participado Ángel Sempériz y Mariuca Casquero León, en representación del Área de Salud de Tudela; Pablo Ijalba Pérez, miembro del Comité Organizador y Profesor del IES Valle del Ebro; Ernesto Oliver San José, Director General de INVER MANAGEMENT en Grupo Enhol; Leire Armendáriz Lusarreta, directora de Caixabank en la Zona de la Ribera; Darina Avramova y María Arancón Rodríguez presidenta y representante de la APYMA IES Valle del Ebro y Da Virginia Pelluz Huertas, presidenta de la APYMA IES Navarro Villoslada. Todas ellas han incidido en la necesidad de continuar promoviendo proyectos similares a este Congreso URANIA.
Luis Fernández, director de la UNED
En su intervención Luis J. Fernández, director de UNED Tudela, ha agradecido el ingente trabajo realizado por parte tanto del comité científico como por las personas que integran la organización del Congreso y ha reiterado el compromiso que este Centro Asociado mantiene con la investigación, como así lo atestiguan los diferentes convenios de colaboración firmados con diversas entidades e instituciones para impulsar iniciativas relacionadas con la innovación y la investigación.
En palabras de Fernández, ”es fundamental que mantengamos la apuesta y la inversión en investigación, el fomento del pensamiento científico y el trabajo investigador en edades tempranas, y que desde las instituciones promuevan los valores del trabajo en equipo y la formación de excelencia”. Todos estos valores conforman la identidad del Congreso URANIA y, como ha manifestado Gloria Munilla, directora científica, ”pretendemos trasladarlos tanto a los estudiantes participantes como a los profesores que tanto les ayudan en el desarrollo de sus proyectos de investigación”.
Pablo Ijalba
Por su parte Pablo Ijalba, miembro del Comité organizador y profesor del IES Valle del Ebro ha querido destacar la encomiable labor silenciosa que desarrollan profesores y tutores motivando e ilusionando a estos/as jóvenes para que se sientan capaces de llevar a cabo los trabajos que hemos podido ver a lo largo de estas jornadas. Porque, en sus propias palabras, ”son personas que creen firmemente en que es posible una educación distinta para los y las jóvenes”. Tanto Alicia Marín como Gabriel Rubio, directores de los IES Valle del Ebro y Navarro Villoslada respectivamente, han agradecido el apoyo y la labor desarrollada por todas las personas implicadas de forma directa o indirecta en la organización de este Congreso.
Finalmente el acto ha sido cerrado por el Consejero de Universidad, Innovación y T ransformación Digital, que ha recordado sus treinta y cinco años de trayectoria como científico investigador y se ha manifestado ilusionado y emocionado por encontrarse frente a tantas personas jóvenes que cuentan con tanta motivación y entusiasmo, que representan nuestro futuro y que serán el motor de nuestro progreso. En palabras de Cigudosa,”el progreso es la conjunción de talento y conocimiento. Y todos vosotros y vosotras habéis podido constatar a través de vuestras investigaciones científicas que con formación y las herramientas necesarias, podéis mejorar la calidad de vida de las personas”.
Tres jornadas dedicadas a Conferencias, Talleres y Comunicaciones de trabajos de investigación
El Congreso se inauguró el pasado 12 de junio. A lo largo de las tres jornadas de duración se han expuesto veintidós comunicaciones de investigación de nueve IES diferentes, seleccionados entre los sesenta y tres trabajos que se presentaron a la convocatoria. Los proyectos pertenecían a áreas tan diversas como: Tecnologías e ingenierías; Física, Química y Matemáticas; Arte y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Tierra y de la Vida. Todos ellos han tratado temas con gran potencial para la sociedad:
“Aves del Parque de los Sentidos. Comparación con los parques del entorno”, Marta Janáiz de Eunate y Nora Janáiz de Eunate, IES Plaza de la Cruz, Pamplona, Navarra.
“Efectos de los bici-pupitres sobre estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, Claudia De La Merced García y Esther Planillo Jarauta, IES Valle del Ebro, Tudela, Navarra.
“Relación entre el rendimiento del jugador y altura en el baloncesto profesional”, Pablo Lecumberri Irisarri, IES Navarro Villoslada, Pamplona.
“Impacto del teatro del Grupo El Lebrel Blanco en el público de su época”, Irene Arbizu Hevia y Luana Shatila Valle Arias, IES Plaza de la Cruz, Pamplona, Navarra.
“Constelaciones del mito de Perseo: representación estelar según criterios históricos y científicos”, María Camila Rodríguez Casilimas, IES Barañain, Barañain, Navarra.
“Estudio de mercado de la empresa Movalsys”, Juan Garmendia Miñaur y Joana Villadangos Santamaría, IES Plaza de la Cruz, Pamplona, Navarra.
“Xerogeles Híbridos de Silicio: Síntesis y Caracterización”, Marian Irigoyen Rasquin y Nataly Padilla, IES Plaza de la Cruz, Pamplona, Navarra.
“Caracterización de vórtices convectivos polvorientos marcianos por los rovers Curiosity y Perseverance”, Miguel Pérez Ciriaco, Aimar Seminario Unzu y María Tomey Alonso, IES Plaza de la Cruz, Pamplona, Navarra^ “Determinación de puntos de aterrizaje a partir de la construcción de una maqueta del róver Perseverance a escala 1:4”, June Garcés Durán, Lidia Mendívil Martínez y Carla Sanz Celaya, IES Valle del Ebro, Tudela, Navarra.
“Dispositivo de ayuda a la retinosis pigmentaria”, Alejandro López Lamata, IES Francisco Ayala, Madrid.
“Estudio de la idoneidad del mobiliario del aula para el alumnado y propuesta de rediseño”, Lidia Cabriada Sierra y Sergio Muñoz Lahoz, IES Valle del Ebro, Tudela, Navarra.
“Inteligencia artificial y paneles solares bifaciales para la optimización del autoconsumo energético ”, Marta Sierra Segovia, IES Margarita Salas, Majadahonda, Madrid.
“Determinación de clase de aerogenerador en el parque eólico de Jaulín”, Alejandra Glaría Equiza y Agustín Hormigo Rallo, IES Plaza de la Cruz, Pamplona, Navarra.
“Estudio de la salinidad de las aguas de regadío de la comarca de Cieza”, Águeda Sánchez Moreno, IES Los Albares, Cieza, Murcia.
“Uso de los posos de café en procesos de fertilización”, Maite Cirauqui Landivar, IES Ribera del Arga, Peralta, Navarra.
“Calidad del aire en centros sanitarios de Cieza (Murcia)”, Jaime Salinas Marín, IES Los Albares, Cieza, Murcia.
“Prevalencia de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico profesional de Navarra”, Adriana Cía Urtiaga e Íñigo Izco Tormo, IES Plaza de la Cruz, Pamplona, Navarra.
“Inventario de las mariposas nocturnas (Heterocera) en la Sierra del Perdón durante los meses de primavera”, Silvia Lumbreras Morrás y Elena Palacios Lanas, IES Barañain, Barañain, Navarra.
“El peligro de las TIC y sus consecuencias en adolescentes en la Ribera navarra”, Rabab Bachiri Boutaleb, Irene García Sandúa y Ana Ruiz López, IES Valle del Ebro, Tudela, Navarra.
“Confinamiento y desarrollo de anorexia y bulimia nerviosa en estudiantes de instituto”, Oihane Zabalegui Murugarren, IES Navarro Villoslada, Pamplona, Navarra.
“Análisis de la población de células macrogliales retinianas en un modelo animal de sepsis”, David Moreno Pineda, IES Las Musas, Madrid.
“Diseño y validación de un cuestionario sobre codependencia en familiares cuidadores de personas con demencia”, Aitana Arriola Tottaro, Tasnim Kaabeche Merzougui y Adrián San Juan Ochoa, IES Valle del Ebro, Tudela, Navarra.
“Calidad de las aguas del río Segura a través de bioindicadores” de Andrea Ruiz Villalba, IES Los Albares, Cieza, Murcia
Conferencias
Además de conocer los proyectos de investigación desarrollados por jóvenes como ellos, las más de trescientas personas inscritas a este Congreso han asistido a varias conferencias plenarias y talleres relacionados con la metodología de investigación en varias disciplinas: Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Sociales, Artes y Humanidades o Educación, impartidos por importantes referentes académicos:
– Conferencia plenaria «Ramón y Cajal y Freud: su impronta científica”. Luis J. Fernández Rodríguez Médico. Especialista y Doctor en Psiquiatría. Profesor de psicobiología y director de la UNED de Tudela.
– “Metodología aplicada a la investigación en cáncer”. Imanol Arozarena Martinicorena Investigador principal en Señalización en cáncer de NavarraBiomed.
– ”De la confrontación a la complementariedad de métodos: una exploración a través de la metodología de investigación en Psicología”. Encarnación Sarriá Sánchez Catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNED.
– ”De Etnografía, Antropología y otras ías. La metodología de investigación en las Ciencias Humanas y Sociales”. Begonya Enguix Grau, Catedrática de los Estudios de Artes y Humanidades y Directora del programa del grado interuniversitario de Antropología y Evolución Humana en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
– “¿Cómo investigamos las Artes?” Aida Sánchez de Serdio Martín Profesora del Grado de Artes y el Máster de Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
– “Investigación en innovación educativa: impulsando la formación de profesionales para un mundo en rápida transformación”. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua Directora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED. Profesora titular del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNED.