La UGT ha celebrado en Tudela una jornada informativa organizada por el sindicato sobre pensiones, salario mínimo interprofesional y reforma laboral.
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El vicesecretario general de Política Sindical de la Ejecutiva Confederal de la UGT, Mariano Hoya, ha reclamado este martes en Tudela que las disputas en el seno del Gobierno de España “no contaminen” la derogación de la reforma laboral, que ha esperado que se consiga con “un acuerdo donde estemos todos”.

Mariano Hoya ha participado este martes en la capital ribera junto al secretario confederal, Fernando Luján, y la secretaria de Política Sindical de UGT de Navarra, Marisol Vicente, en una jornada informativa organizada por el sindicato sobre pensiones, salario mínimo interprofesional y reforma laboral.

En la jornada, dirigida a delegados y delegadas de la UGT de la Comarca de Tudela, el vicesecretario general de Política Sindical ha lamentado que la derogación de la reforma laboral “está siendo últimamente contaminada por la posición de las dos vicepresidentas, primera y segunda, en relación con los contenidos y el continente de la mesa”.
Ha detallado que este miércoles habrá una mesa del diálogo en la que parece que se van a incorporar el Ministerio de Seguridad Social y el de Economía y ha exigido que “todos estos escenarios que se están produciendo en el seno del Gobierno no contaminen la situación de esa mesa, que está muy avanzada y que en ningún caso es una mesa preliminar”. “Es una mesa que está avanzadísima, llevamos siete meses con ella”, ha remarcado.

Para la UGT, es urgente derogar la reforma del PP de 2012 porque ha sido una reforma “fracasada”, que “no ha sido capaz de reducir en absoluto la temporalidad” y que ha provocado que España se sitúe como el país con mayores números de temporalidad de Europa. Además, la reforma laboral del Partido Popular “tampoco ha conseguido reducir el desempleo”, ya que es “falso” que haya creado 3 millones de empleos en el país.
A la vista de estas cifras y la situación del mercado de trabajo, la UGT defiende que hay que derogar la reforma laboral y ha esperado que sea a través de un acuerdo con CCOO, CEOE, Cepyme y el Gobierno central, “un acuerdo donde estemos todos”.

Una reforma con la que se consiga “un mayor equilibrio en la negociación colectiva, absolutamente desequilibrada con la reforma de 2012”, según Mariano Hoya, quien también ha apostado por recuperar la prevalencia del convenio sectorial y la ultraactividad.

Ha apostado, además, el vicesecretario general de Política Sindical de la UGT por lograr un acuerdo con el que “la temporalidad que afecta sobre todo a nuestros hijos e hijas y los jóvenes de este país quede reducida y se homologue con los datos de Europa”. En este momento la temporalidad en España se sitúa en el 27-28%, mientras que la media europea es del 13,5%.

Otro de los asuntos tratados en la jornada organizada por la UGT en Tudela ha sido el acuerdo alcanzado sobre pensiones, un acuerdo “muy positivo” con el que se ha conseguido la derogación de la reforma del PP. Igualmente, gracias a este acuerdo se ha conseguido que los pensionistas “tengan la revalorización conforme al IPC en un año como éste, en el que los precios están absolutamente desbocados”, lo que lo hace “fundamental”.

También se ha abordado en la sesión informativa con los delegados y delegadas la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional para este año y el objetivo marcado por la UGT de que en el año 2023 el SMI llegue al 60% del salario medio y que en el año 2022 se alcancen los 1.000 euros.

[/ihc-hide-content]