La tudelana Susana Ruiz Mostazo no ha perdido las ganas seguir relatando las historias que le llevaron a mediados de 2021 a emprender una aventura literaria. Después de compartir su experiencia con la diabetes en «Los sueños no tienen cima», un libro que parte de la experiencia vital de una niña diagnosticada de diabetes, ahora se embarca en 111 historias de personas con diabetes, una obra con la que pretende «destacar a la persona por encima de la patología, ayudar a las personas con diabetes, visualizar la patología de forma real y concienciar a la sociedad». De ambos libros, a la venta en libros.com y a través de la propia autora, hablará el próximo 22 de marzo, a las 19:00h. en la Biblioteca de Tudela.
¿Qué te ha animado a emprender este nuevo libro tras “Los sueños no tienen cima”?
En verano del 2021 fui intervenida de una hernia discal grave. Tenía tiempo libre durante la recuperación y decidí contar la historia de los demás. Muchas personas me habían ayudado a contar la mía con el Libro Los sueños no tienen cima, ya que el libro se publicó a través de una campaña de crowdfounding, me parecía importante devolverles el cariño contando sus historias.
Además, había otros objetivos. Ayudar a las personas con diabetes, visualizar la patología de forma real y concienciar a la sociedad. Destacar a la persona por encima de la patología.
¿Qué compartes con los lectores en 111 historias de personas con diabetes?
Entrevisté a 111 personas con diabetes. Elegí ese número porque es el número mágico de la diabetes, cifra en la que la persona con esta patología no está ni con hipoglucemia o hiperglucemia. Lance una pregunta a las redes: ¿Quieres contarme tu historia con diabetes? y la respuesta fue un tsunami de personas dispuestas a abrirme su corazón y contarme su historia.
Después de las entrevistas que todas las colgué en el canal de YouTube susanalagun, transcribí y narré cada una de ellas como cuentos. Cuento sus experiencias, el momento del diagnóstico, las etapas por las que pasaron, sus miedos, inseguridades, su capacidad de adaptación y resilencia, sus retos, sus sueños, viajes. Muestro a las personas, la parte humana de una patología crónica. Lo que supone convivir con ella las 24 horas del dia los 365 días del año. Lo que supone llevar a cabo la función de un órgano vital como es el páncreas.
También es un libro reivindicativo, plural. Porque se muestran todos los tipos de diabetes, Tipo 1, 2, los familiares de las personas con diabetes, perros con diabetes, perros de alerta médica etc.
¿Qué han opinado de tu idea los 111 protagonistas del libro?
Están muy contentos. Fue muy chulo observar sus caras al ver publicado el libro. Escuchar sus audios de agradecimiento. Eran historias que merecían ser contadas.
¿Qué feedback estás recibiendo del libro?
Muy bueno. De hecho, en algunas comunidades se están regalando a los centros de salud. Las propias asociaciones de personas con diabetes lo están proponiendo.
Pero no es un libro sólo para personas con diabetes, sino para todo el mundo. Todos tenemos nuestra propia diabetes, inseguridad, dificultades y estoy segura que leyendo estas historias podremos aprender mucho , son ejemplos de vida.
¿Qué mensaje te gustaría que calara en las personas que lean el libro?
La diabetes es una enfermedad complicada, dura de llevar, que obliga a la persona que la padece a tomar más de 100 decisiones al día. No existe la diabetes buena o mala, sino la diabetes tipo 1 que es en la cual tu sistema inmunológico ataca a tu páncreas y éste deja de segregar una hormona vital como la insulina. Este tipo de diabetes no se puede prevenir.
Luego está la diabetes tipo dos, en la que tu organismo desarrolla una resistencia a la insulina, suele estar relacionada con otros factores, sobrepeso, sedentarismo, etc y si se puede prevenir.
Todas son graves e importantes y se deben tomar en serio. Pero a la sociedad le pediría que no dejen de ver a la persona por encima de la patología. Siguen siendo personas con sus sueños y con el derecho a perseguirlos. Más empatía.
¿Tienes nuevos proyectos entre manos?
Si, escribir la segunda parte del 111 historias de personas con diabetes y luego una novela de una mujer empoderada.