Marta López Casajús (Tudela, 2000) ha ganado el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar y Fundación Ibercaja por su TFG ‘Marlomec, plan de negocio’.
En el acto de entrega, junto a los premiados, han participado Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja; José Ángel Pérez Álvarez, director Territorial La Rioja, Burgos y Guadalajara de Ibercaja; Carlos Lagunas Baroja, vicepresidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF); y Eduardo Rodríguez Osés, director de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja.
Marta López Casajús, graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Rioja, ha recibido el primer premio, dotado con diploma y 750 euros, por su trabajo ‘Marlomec, plan de negocio’.
El jurado ha destacado “la calidad del original formulado a través de un plan de negocio para reestructurar la actividad principal de la empresa, que es el transporte de mercancías por carretera, añadiendo valor a partir de la historia y experiencia de la empresa familiar bajo el impulso de las nuevas generaciones que aportan creatividad, conocimiento y saber hacer adquirido”. El trabajo incluye la diversificación de operaciones, el impulso estratégico de la empresa y la ejecución de integración vertical. Además, plantea la excelencia continua en la calidad de la prestación de servicios de su flota vehículos de transporte de mercancías para obras o procedentes del campo, más las operaciones con clientes externos.
En su trabajo, Marta López Casius “marca con claridad la coherencia de la importancia de la adaptación al mercado y de la inquietud emprendedora de las nuevas generaciones compatible con las necesidades de expansión en determinadas etapas del ciclo de vida de la empresa, de la familia y de cambios experimentados en el entorno”.
El TFG ha seguido la estructura de un bussiness plan y cuenta con un análisis realista para dar respuesta al reto asumido: ampliación del servicio postventa de vehículos de transporte, con operaciones de mantenimiento y reparación. La metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) le ha permitido que sea un instrumento útil para conocer como economista la empresa actualmente. Primero, como un externo profesional y, posteriormente, acercándose internamente a través de la visión de sus responsables, más ahondar en las relaciones-dependencia de las marcas de su flota y en la que están autorizados a dar servicios. Finalmente, el jurado destaca la importancia que le dotan a los cambios y responsabilidades asumidas en comunicación digital por redes sociales las nuevas generaciones en el plan de negocio.
Además, Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar ha reconocido con un accésit el Trabajo Fin de Máster (TFM) ‘Problemas jurídicos de la responsabilidad civil en accidentes causados por vehículos autónomo’ de Álvaro Antoñanzas Fonseca, graduado en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura por la Universidad de La Rioja.
Otras noticias de interés:
El Festival de Navidad de la AECC vuelve a llenar el Gaztambide de ilusión, solidaridad y cercanía