Jesús Nieva Ozcoz
-- Publicidad --

Jesús Nieva Ozcoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cadreita, destaca el gran momento cultural que vive esta localidad y destaca el gran trabajo que realizan todos los colectivos cadreitanos para conseguirlo.
Jesús, ¿qué tal la experiencia de ser concejal?
La experiencia de ser concejal la entiendo como una forma más de realización personal trabajando por mi pueblo y por hacer un poco más felices a los cadreitanos. Organizamos actividades culturales para que llenen su vida, pero también colaborando para traer puestos de trabajo, para mejorar las infraestructuras, para atender todas las necesidades de nuestra gente. Estoy aquí por ellos y para ellos como he hecho siempre. Eso es lo mejor del cargo. De lo peor, ni quiero referirme. Se supera y punto.
¿Qué es lo mejor y lo peor del cargo? ¿Y de la política?
Cuando me preguntas por la política, quiero decir que yo no soy político, soy educador y no entro en el ayuntamiento como político para nada. Soy educador en el colegio y en mi vida. No sé ser otra cosa que educador y lo traslado a todo en mi vida.
¿Cuál es el estado de salud de la Cultura en Cadreita?
Cadreita está viviendo un momento muy especial a nivel cultural. Estamos trabajando todos con muchas ganas y organizando eventos muy jugosos que gustan mucho a la población: musicales, literarios, charlas, festivales. Pero también cultura a través del Camino de la Vera Cruz que está marcando nuestro futuro turístico y que va a aportar una gran riqueza cultural. Podemos afirmar, por tanto, que la salud cultural es muy buena y va “in crescendo”. Los cadreitanos saben que todo este otoño tienen una charla o una actividad cultural los jueves a las siete de la tarde. Siempre. Eso es crear un hábito cultural a través del Ayuntamiento, de la Asociación de Mujeres o de la Biblioteca. Colaboramos todos.
¿Y sus proyectos a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo tenemos el maravilloso evento del primer “Encuentro de Cantautores de la Ribera” con doce intérpretes individuales y grupales impresionantes con estilos muy diferentes que van a hacer las delicias de los asistentes. También contamos con el Festival de Navidad con intérpretes locales, como hacemos todos los años, y toda la programación de otoño.
En febrero vamos a organizar actividades centradas en la juventud en lo que vamos a llamar “El Mes de la Juventud”. En primavera vendrá el “Cadreita Literario” con nuestros amigos y compañeros del grupo de escritores de la Ribera, “Escribere” ayudándonos en la organización y trayendo a más de treinta escritores, editoriales y librerías. La representación de la obra de teatro de nuestro grupo será en abril. En semana santa representaremos la pasión viviente, por citar los eventos más reseñables. He recogido el trabajo que ya realizara y sigue realizando María Preciado en todo esto.

“Nuestros colectivos colaboran de lleno con el Ayuntamiento”

¿Qué destacaría de los colectivos culturales de Cadreita?
Nuestros colectivos colaboran de lleno con el Ayuntamiento. Estamos pendientes de sus solicitudes y necesidades, mantenemos reuniones periódicas y colaboramos en todo cuanto organizan. Del mismo modo, nos ayudan en todo lo que organiza el Ayuntamiento, hasta en la carrera del barbo, en un almuerzo popular, en todo lo que se les necesita.
¿El Grupo de Teatro que usted dirige?
Nuestro grupo de teatro se acaba de formar y está compuesto por más de veinte personas con distintos roles. Ellos mismos se sorprenden de las capacidades que tienen y de lo bien que lo pueden hacer. Algunos han hecho teatro en alguna ocasión, pero la mayoría son nuevos en estas lides y lo han afrontado con un interés y unas ganas tremendas. Estoy muy orgulloso.
¿Coro de Cadreita?
El coro realiza una labor encomiable. Es una actividad que requiere de mucho esfuerzo y de una gran disponibilidad por los horarios de las eucaristías, funerales que son muy variados. Su labor es tremenda para el pueblo. Tiene el hándicap de la edad, pero supongo que es el mismo problema de todos los pueblos. Lo suplen con una voluntad digna de elogio.
¿Banda de Música y su escuela?
Nuestra banda de música es fundamental como actividad para niños, jóvenes que lo toman como actividad extraescolar y esa fusión con los veteranos. Es una actividad muy enriquecedora para Cadreita y vamos buscando que haya eventos importantes para ellos para que aumente el estímulo, como el encuentro de las corales con temas acompañados por ellos que lo hicieron fenomenal.
¿Qué otros grupos musicales hay en su localidad?
También contamos con varios grupos musicales en Cadreita como “Jesuses and more”, “Malavela” o “Botxorno”. Todos ellos son muestra de la salud musical de nuestro pueblo y de la enorme valía de nuestros vecinos a los que hay que añadir a José Manuel Aranaz en “Nueva etapa”. Procuramos que todos ellos tengan su sitio cada año para mostrar sus trabajos musicales ante nuestros vecinos.
Impulso turístico
¿Qué atractivos turísticos tiene su localidad?
Tenemos que resaltar la labor del ayuntamiento a nivel turístico habiéndonos incorporado como pioneros en el Camino de la Vera Cruz. Uno de nuestros concejales, José María Palacios, está en la Junta, hemos visitado Caravaca y mantenemos un contacto asiduo con ellos. Hemos conseguido que el arzobispado nos ceda la Casa Parroquial para albergue y estamos en proceso de restauración. Se han iniciado la reforma de lugares icónicos del pueblo como la Torre del Agua y hay proyectos para mejorar otros más. El turismo en Cadreita viene de la mano del Camino de la Vera Cruz y de las Bardenas Reales.
No puedo dejar de resaltar el trabajo tan impresionante de nuestra alcaldesa, Berta Pejenaute, en su cuarta legislatura. Todo un ejemplo y referente en la Ribera.

Club de Jubilados, asociaciones de mujeres y lucha contra el cáncer

¿Qué puede decirnos del Club de Jubilados “Virgen del Rosario”?
El Club de Jubilados es muy activo porque tienen más tiempo y se reúnen con asiduidad. Tienen sus propias actividades favoritas, sus viajes, charlas adecuadas para ellos y su junta es muy participativa y activa. Es un gran valor para nuestro pueblo.
¿Y de la Asociación de Mujeres “La Ribera”?
La asociación de mujeres también es muy activa. Sus actividades son muy originales. Además de charlas, cinefórum, buscan hacer visible a la mujer a través de ilustraciones por el pueblo con temas sociales de capital importancia para la igualdad. Ahora mismo van a pintar de violeta bancos con frases alusivas a la igualdad. Trabajan muy bien y es un colectivo muy sensible a la realidad social y muy unido. Por primera vez hay una persona, Mª Carmen Pastor, que está designada como concejala de igualdad y educación.


Gran labor de la AECC
¿Qué destacaría de la Asociación contra el Cáncer?
Realizan una gran labor para ayudar en esa lucha que es la misma de toda la sociedad procurando a ayudar a tantas personas.

¿Qué tal van las cosas en el C.D. Cadreita?

Es el mayor exponente del deporte. Se ha restaurado el campo con césped artificial, los nuevos focos, pero sobre todo con un equipo joven, con mucha ilusión y con un Presidente, Jorge Azcona, que es un ejemplo de gestión y de trabajo. El actual entrenador, Rafael García, es una persona muy preparada y con grandes conocimientos del deporte y de la preparación física. Es un aliciente más para salir el domingo a gozar del deporte. Nuestro concejal de deporte, Pablo Castillejo, es un exponente claro de trabajo por el pueblo.

 

PERSONAL

Nombre y apellidos
Jesús Nieva Ozcoz.

Profesión
Educador.

Años de concejal
2011-2015. Concejal en la
presente legislatura.

Libros escritos
“El tesoro de la ciudad perdida” 2015.
“La isla del último pirata” 2017
“Alas de mariposa” 2018.
“Nuestro colegio: Jesuitas de Tudela”. Sale el 15 de diciembre de este año 2023.
Ganador de cuatro premios de relato corto y poesía. El último este año en Cabanillas.

Otras actividades culturales
Dirijo el grupo de teatro del colegio desde hace 38 años. Actualmente el grupo de teatro de Cadreita que he fundado.
Formamos el grupo de música “Jesuses and more” en el año 2015 y seguimos actuando por Navarra y La Rioja con canciones de los 70.

En realidad, llevo organizando actividades para el pueblo de Cadreita desde los 17 años. En fútbol llegué a ser capitán, entrenador y presidente del equipo a la vez para conseguir ponerlo en marcha cuando desapareció el cadreitano. Soy maratoniano y he corrido la Behovia San Sebastián, o la Extreme de las Bardenas varias veces.