-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El centro cívico de la Rúa acogerá del 3 de mayo al 1 de junio la exposición «Holomodor, el genocidio ucraniano», una muestra que trata de mostrar la realidad del holocausto que sufrió el pueblo ucraniano cometido por el régimen comunista soviético en 1932 y 1933 del que pronto se cumplirán 90 años.

«Conocer la realidad de los hechos va a permitir una reflexión sobre esta vulneración de los derechos humanos. En la Comunidad Foral viven unas 1.500 personas que proceden de Ucrania. Conocer lo que les ha sucedido nos va a permitir conocerles más a ellos en aras de una mayor y más perfecta convivencia y vamos a acercar a Navarra una realidad del universo cultural de estas personas para, de este modo, intentar lograr una mayor convivencia, porque si no conocemos lo que les ha sucedido a las personas que nos rodean es difícil que la convivencia que se establezca está sólidamente fundamentada», explica José Andrés Álvaro Ocáriz, que el día 3 de mayo abrirá la exposición con una conferencia sobre el tema a las 18:30h. en el mismo centro cívico.

Holodomor, está basado en dos palabras ucranianas, holod (hambre) y moryty (para inducir sufrimiento, matar) y refleja los actos del régimen de Stalin contra el pueblo ucraniano, una región considerada como el granero de Europa, al que impuso cuotas de grano desorbitantes mientras eran sitiados por unidades armadas para impedir que abandonaran sus casas en busca de comida. En el apogeo de Holodomor, los aldeanos ucranianos morían a razón de 25.000 por día, lo que es lo mismo que 1.000 cada hora. Los niños representaron un tercio de las víctimas de Holodomor. Un gran número de niños quedaron huérfanos y sin hogar. La población ucraniana se redujo hasta en un 25 por ciento.

En 2003, se produjo una declaración conjunta de las Naciones Unidas en la que definía esta hambruna como el resultado de políticas y acciones crueles del régimen totalitario que causaron la muerte de millones de personas de etnias como la ucraniana, rusa, kazaja y otras. El 23 de octubre de 2008, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que se reconocía el Holodomor como un crimen contra la humanidad. Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la OSCE y la Unesco han expresado su repulsa por los hechos.
Hacia noviembre de 2011, la propia Ucrania y 22 gobiernos de otros países han calificado a las acciones del gobierno soviético como un acto de genocidio.

[/ihc-hide-content]